También se tendrá que cambiar las losas de concreto debido a las erosiones, reparar las tablestacas en la parte baja y el dique en el primer tramo, para no generar más gastos a la entidad. Las autoridades que estuvieron presentes en la exposición del diagnóstico, solicitaron la intervención de Contraloría
También se tendrá que cambiar las losas de concreto debido a las erosiones, reparar las tablestacas en la parte baja y el dique en el primer tramo, para no generar más gastos a la entidad. Las autoridades que estuvieron presentes en la exposición del diagnóstico, solicitaron la intervención de Contraloría

Debido a las presuntas irregularidades registradas durante la ejecución de las defensas ribereñas del el gobernador regional Luis Neyra contrató una consultora para que realice un diagnóstico de estos trabajos. El resultado fue sorprendente. Se precisó que ante un caudal de 4,600 metros cúbicos por segundo, Piura se volvería a inundar, ya que las tablestacas y diques del tramo I están mal hechos. Además, el gobierno regional necesitará más de 32 millones de soles para reparar estos malos trabajos.

Durante la II Sesión Ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil Regional, se expusieron los resultados del diagnóstico del proyecto de las defensas ribereñas del río Piura, donde el representante del Consorcio Hidráulico Rivera Piura, César Benavente, dio a conocer una serie de deficiencias reportadas en estos trabajos. El gobierno regional deberá reparar estos trabajos, ya que el río ha quedado estrangulado en los tramos I y II, es decir, desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, respectivamente.

“Lastimosamente, el río ha sido estrechado en varias zonas. Para este análisis se ha hecho un estudio topográfico para determinar las condiciones en que están estos tramos, para ver sobre todo lo que es el ancho de la caja hidráulica, pero lo más importante es ver las condiciones de la pendiente, porque tenemos un problema álgido, que es el problema de los sedimentos que han sido transportados de la parte alta de la cuenca y depositados en la parte baja y estos han quedado ahí, en ambos márgenes del río”, dijo Benavente.

Agregó que la estimación de los caudales de diseño para periodos de 50 y 100 años, que son la vida útil de las estructuras que se diseñaron, son de 3,335 metros cúbicos por segundo y 4,547 metros cúbicos por segundo, respectivamente, sin embargo, este caudal es superior a la caja hidráulica del río Piura y al tener un evento de esa naturaleza, Piura se volverá a inundar. A esto se suma la sedimentación.

VER MÁS: Implementarán Hospital Municipal en Piura

Explicó que la altura de las tablestacas en los diferentes tramos del río Piura no son los mismos presentados en el expediente técnico. Pues Benavente dijo que se ha encontrado que varía entre 3.50 a 5.70 metros de altura, pero según el expediente debió ser de 7.50 a 8 metros de altura.

En el caso del dique ubicado en el tramo I, tampoco se ha cumplido con el expediente técnico, ya que debió utilizarse el 70% de material propio y 30% de arcilla, pero no se ha cumplido, generando que falle y no cumpla su función, ya que esto podría erosionar.

El especialista informó que las partidas mal ejecutadas en el dique generaron un gasto de S/ 22′893,813 y por las tablestacas de S/ 9′998,024.62, es decir, el gobierno regional necesitará de más de 32 millones de soles para reparar estos trabajos en las defensas ribereñas, solo en el tramo I. No obstante, dijo que se tendrá que reparar las losas dañadas y los problemas de los desagües que caen al río Piura; para ello, Benavente dijo que como máximo se necesitará una inversión de 50 millones de soles, pero tratarán de que el costo sea menor.

TAGS RELACIONADOS