El fiscal anticorrupción José Jiménez pidió 18 meses de prisión preventiva para los acusados. Dos se encuentran como no habidos.
El fiscal anticorrupción José Jiménez pidió 18 meses de prisión preventiva para los acusados. Dos se encuentran como no habidos.

Los exfuncionarios del , implicados en la recepción de una carta fianza falsa por S/4 millones, podrían pasar los siguientes 18 meses con mandato de prisión preventiva a pedido del Ministerio Público que los investiga por presunta colusión agravada.

VER MÁS: Inician diligencias en el caso “Los avezados de Piura”

Audiencia

La audiencia se ha programado para hoy a las 11:00 a.m. en la sala de audiencias del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el magistrado Christian Azabache Vidal.

En la audiencia estarán presentes los exfuncionarios de confianza y con mandato de detención preliminar: Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías, Richard Gonzáles Alcedo, Omar Morales Alvarado.

El mismo pedido pesa contra Carlos Andrés Palacios Mesa y José Tafur Guivin, ambos en calidad de no habidos, pero con orden de ubicación y captura a nivel nacional por su presunta participación en los hechos investigados.

En la misma audiencia se analizará el pedido del fiscal de disponer un mandato de comparecencia con restricciones en contra de Godofredo Cardoza Novoa, quien es el representante legal del Consorcio Constructor MNDC.

PUEDE LEER: Piura: “Los Avezados” caen con dinero en el colchón

Requisitos

El magistrado analizará si se cumplen los tres requisitos básicos para imponer la medida de restricción de la libertad como son el peligro de fuga, pena mayor a los 4 años y obstaculización de la justicia por parte de los investigados.

De estos tres, ya se cumple el segundo debido a que el delito de colusión agravada se castiga con penas entre los 6 y 15 años de prisión efectiva.

Como se informó, los exfuncionarios están involucrados en el escándalo de la validación de una carta fianza falsa para luego entregar un adelanto de S/4 millones a la empresa MNDC para la construcción del centro de salud de Máncora, valorizado en S/ 39 millones. Los investigados ocupaban cargos claves en la Gerencia de Infraestructura, Tesorería, Administración y Dirección de Obras.