Tras la liberación del empresario de construcción de 57 años de edad, en Piura, a cambio del pago de S/ 100,000 a una banda de secuestradores que estaría conformada por norteños, la Policía informó que parte de los delincuentes fueron capturados cuando ya se estaban transfiriendo el dinero a sus cuentas personales.
VER MÁS: Piura: Pagan S/ 100,000 para liberar a empresario
La captura
La Policía informó que después de la liberación del empresario lograron capturar en Piura a Daniel Jesús Chumacero Riega (29), a quien Terán le intentó transferir S/10,000, pero no lo pudo hacer. A Samuel Leonardo Rivas Rivas sí le envió S/5,000 del dinero recibido del secuestro.
Por información policial se supo que Terán Prado registra desde el 2017 hasta el 2021, nueve infracciones y denuncias por los delitos de robo agravado, violencia física y psicológica, hurto, fraude informático, entre otros.
En tanto, Chumacero Riega, quien trabaja en una empresa de seguros, tiene en el 2021 dos denuncias por extorsión (02/11/2021) y coacción (30/10/2021).
Fuentes policiales informaron que esta banda estaría compuesta por 6 delincuentes de Chiclayo y Trujillo.
El jefe de la Divincri informó que la totalidad del dinero pagado por la liberación del empresario ha sido recuperado.
PUEDE LEER: Piura: Dos hampones roban S/ 4,000 en panadería
Hipótesis
“Esto es un hecho aislado. Dentro de las investigaciones se está tratando de establecer si hay otras personas involucradas, y cuando me refiero a otras personas y muchas veces son del entorno de la víctima”, aseguró el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, en conferencia de prensa.
A su turno, el jefe de la Divincri, coronel PNP Luis Caballero Guillén, informó que también se maneja la hipótesis que se trataría de una presunta venganza por parte de “delincuentes comunes”.
“Ahora los empresarios trabajan con sindicatos o bandas delincuenciales y se forman amistades y cuando tienen una deuda o problema recurren a estas personas y aún no sabemos si ha tenido algún problema o deuda y quizá le han querido cobrar de esta manera”, explicó Caballero.
También el oficial reveló que si la familia no cancelaba los S/ 100,000 a los secuestradores, habrían asesinado al empresario. Incluso, para presionarlos les enviaron un video donde se observa al empresario con un arma en la boca.
LEER MÁS: Piura: Asaltan a 15 jóvenes en el aula de clases
“Posiblemente lo quebraban (mataban) por eso se aceptó negociar el pago y lo primordial era custodiar la vida de la víctima”, dijo Caballero.
Se conoció que tras el pago de los S/100,000 el día domingo a la cuenta del limeño Anthony Freddy Terán Prado (19), el empresario fue liberado a las 11:30 a.m. del lunes en el caserío El Torno, ubicado en Suyo, descalzo y con el dorso desnudo, quien al ver a sus familiares se abrazó y lloró desconsoladamente. Tenía un corte en la cabeza, producto del golpe con el arma cuando fue secuestrado y hematomas en el cuerpo por la golpiza que le propinaban todos los días. Sus secuestradores para que no se deshidrate solo le dieron de beber una cerveza durante los dos días y medio que estuvo secuestrado.