El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Piura, en coordinación con diversas instituciones de la región sembraron 550 árboles de especies forestales nativas del bosque seco como el algarrobo y palo santo, con el objetivo de revalorarlos en la recuperación de los espacios públicos.
En el distrito de Veintiséis de Octubre se plantaron 500 algarrobos en las principales calles y parques. Asimismo, se sembraron especies nativas del bosque seco como palo santo en el campus de la Universidad de Piura y algarrobo en el de la Universidad César Vallejo.
VER MÁS: Piura: Impulsarán reforestación con algarrobo para aprovechar las lluvias
Durante las jornadas de plantación, los especialistas del SERFOR Piura destacaron la contribución de las especies forestales nativas para hacer frente al aumento de las temperaturas, mejorar la calidad del aire y cambiar el paisaje urbano.
Esta importante actividad de plantación de especies forestales nativas del bosque seco se desarrolló como parte de la Semana Forestal Nacional (SFN), celebración que lidera el SERFOR del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
LE PUEDE INTERESAR: Serfor presenta guías para la identificación de insectos asociados al algarrobo de Piura
Recordemos que en nuestra vida diaria usamos madera para confeccionar los muebles o decorar las casas, del algarrobo proveniente de los bosques secos se extrae la algarrobina para los jugos, mientras de los bosques andinos obtenemos el saúco usado para hacer mermelada y la tara utilizada en la industria farmacéutica y alimentaria.
Gracias a los bosques y ecosistemas naturales de la costa, sierra y selva podemos asegurar la tenencia de agua, por ejemplo. Además, regulan el clima, nos ofrecen refugio, sombra y lugares de esparcimiento. Los bosques también permiten mitigar los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño.