Piura: Sistema vial de la ciudad de Piura es un desastre
Piura: Sistema vial de la ciudad de Piura es un desastre

No es necesario ser un especialista en transporte para concluir que el sistema vial de la provincia de Piura se encuentra en mal estado. Solo basta con recorrer la ciudad para observar las deficiencias en infraestructura (calles, pistas, paraderos, etcétera), señalización y semaforización.

Estas carencias también fueron advertidas por Luis Martell Agusti, el consultor contratado por la Municipalidad Provincial de Piura para realizar un diagnóstico de la situación del transporte urbano e interurbano. Los resultados de su estudio revelan que las últimas gestiones ediles han hecho poco o nada por resolver el problema que agobia a los piuranos desde hace décadas.

SITUACIÓN. “No ha existido un programa de mantenimiento rutinario en la red vial urbana, con una significativa falta de mejora o mantenimiento de los pavimentos existentes”, indica el documento emitido por el especialista en transporte.

La condición descrita se traduce en el pésimo estado de las principales calles de la ciudad, como las avenidas Don Bosco (Circunvalación), Grau, Sánchez Cerro, Cáceres y Vice, que a cada pocos metros presentan huecos.

“Existió descuido de la red vial pavimentada, la que presenta limitaciones y uniformidad de diseños, en la medida que se aleja del centro no se cuenta con una red vial pavimentada”, continúa el informe.

Asimismo, da cuenta que no se han elaborado proyectos integrales de infraestructura vial como parte del Plan de Desarrollo Urbano que hubiera posibilitado una red que permita la integración y crecimiento ordenado de la red vial, con anillos viales, puentes, terminales terrestres, paraderos, entre otros.

CERO AVANCE. Tampoco se diseñó un proyecto integral de estacionamientos públicos y/o privados en áreas específicas para evitar el congestionamiento e informalidad en el centro de la ciudad. Asimismo, en las intersecciones de calles y avenidas se presentan problemas de discontinuidad de alineamientos y deficiencia geométrica que reducen la capacidad de las vías e incrementan la congestión.

“No existen carriles de giro a la izquierda en las intersecciones”, apunta el consultor.

Respecto a la red de semáforos, se detectó que no hay un sistema integrado y la mayoría de equipos de control están obsoletos y con poco mantenimiento. Esta situación imposibilita una fluidez vehicular y no garantiza la seguridad vial.

“Las instalaciones de semáforos en Piura y Castilla son bastante antiguas. En el 2003 se instaló en las avenidas Grau y Sánchez Cerro un sistema sincronizado mediante cable telefónico. La sincronización se ha perdido hace años por falta de mantenimiento y desde entonces funcionan aisladamente”, detalla.

EN LAS ÚLTIMAS. La red semafórica, compuesta por un promedio de 40 intersecciones, en su mayoría tiene una antigüedad de más de 20 años de operatividad, por lo que su estado es obsoleto, lo que afecta la luminosidad en perjuicio de los conductores y peatones. En tanto, los controladores electrónicos que regulan los tiempos de los semáforos, y que funcionan las 24 horas del día ya, cumplieron su vida útil.

Y los nuevos semáforos que han sido instalados en zonas adyacentes a nuevos centros comerciales funcionan de forma aislada, es decir, no están sincronizados en función a los flujos de tráfico y horas puntas, complicando los accesos y circulación.

Un claro ejemplo de ese problema es el congestionamiento diario que se produce en la avenida Cáceres, desde la Universidad Nacional de Piura hasta el cementerio San Miguel Arcángel (Metropolitano). El punto de ese tramo en donde más caos se registra es la intersección con la avenida Country.

OTRAS FALLAS. La señalización vertical y horizontal es otro de los problemas en el transporte de la provincia. De acuerdo a los resultados de la consultoría, esta es escasa y “con una falta de un programa sostenido que contribuya al acceso de personas con discapacidad”, en ese sentido, no contribuye a la seguridad vial y acceso a los ciudadanos.

También se encontraron deficiencias en lo que respecta a terminales terrestres, puesto que la ciudad carece de uno que cumpla con los estándares internacionales para brindar seguridad y buen servicio al pasajero. Cabe señalar que existe un proyecto para la construcción de un terminal terrestre, pero se estancó por una serie de observaciones planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, y ahora la gestión de Óscar Miranda Martino intenta impulsarlo nuevamente.

“Existen varios terminales, algunos de ellos no cumplen con los requisitos mínimos de áreas de circulación, retenes y salidas de espera”, agrega el especialista Luis Martell en su informe.

QUEJAS. El dirigente de taxistas, Martín Guerra Manrique, en un recorrido por las principales calles de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, mostró todas las deficiencias en el sistema vial que describe el consultor contratado por la comuna. Las calles con huecos es el factor común en los tres distritos.

“A diez meses de gestión, la municipalidad no ha podido siquiera darle mantenimiento a la pobre, escasa y totalmente destruida infraestructura vial que tenemos. Ni hablar de la señalización que prácticamente no existe”, dijo.

También mencionó que estas deficiencias muchas veces se convierten en la causa de las infracciones de tránsito y de accidentes y, además, perjudican los vehículos de transporte públicos y privados. A ello añadió que la reforma del transporte que promueve la comuna debería comenzar por el mejoramiento del sistema vial de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS