La noche de ayer, la provincia de Piura fue sacudida por un devastador terremoto de magnitud 8 grados que dejó a su paso una trágica estela de destrucción y sufrimiento. El incidente se produjo en el marco del Simulacro Nacional Multipeligro, una iniciativa para preparar a la población ante sismos y lluvias intensas, en el contexto del Fenómeno de El Niño.
Según las cifras preliminares, el terremoto causó la muerte de 447 personas, dejando además un saldo de 2 430 heridos. El desastre también ha dejado 90 mil 662 damnificados y 152 mil 43 personas afectadas en la provincia. La destrucción material ha sido desoladora, con 18 113 viviendas completamente destruidas y 30 mil 488 viviendas seriamente afectadas.
VER MÁS: Piura: Más de 120 familias que viven en zonas de alto riesgo aceptaron ser reubicadas
Es importante destacar que el simulacro realizado en Piura tuvo como escenario el centro comercial Real Plaza. Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) estuvieron presentes en tiempo real para monitorear la actividad sísmica y coordinar acciones de rescate y ayuda a la población afectada.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, lideró este importante ejercicio de preparación y estuvo acompañado de varias autoridades locales. Durante el simulacro, el burgomaestre resaltó la importancia de concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de estar preparados ante eventos naturales como sismos y lluvias intensas.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Obras de las cuencas ciegas de Los Rosales, El Golf y La Rinconada concluirán en enero del 2024
Sin embargo, Madrid Orue manifestó su preocupación por la escasa participación de los piuranos en este simulacro y destacó la necesidad de mejorar la comunicación entre el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las provincias para evitar duplicidades de información. “Es más fácil que se alinee a las 8 provincias que lo haga con los 65 distritos, de acuerdo a lo que indica el Sinagerd”, expresó el alcalde.
Asimismo, el burgomaestre anunció el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación del río Piura, desde el puente Grau hasta la Joya, como parte de las medidas de recuperación y reconstrucción que se llevarán a cabo en la provincia.