La Contraloría General advirtió que la mayoría de las obras está paralizada debido al incumplimiento de contratos.
La Contraloría General advirtió que la mayoría de las obras está paralizada debido al incumplimiento de contratos.

Según el reporte de la, la región Piura reporta un total de 128 obras públicas paralizadas durante el año 2023 donde el gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales han invertido más de 2 mil millones de soles.

La entidad contralora explicó que las obras paralizadas en su mayoría son por causa de incumplimiento de contratos, falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto. Además que otras han registrados arbitrajes.

Solo en la región Piura se encuentran paralizadas 128 obras públicas. Entre las principales obras se encuentran la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Buenos Aires-Salitral-Canchaque- Huancabamba cuya causa de paralización se debe por incumplimiento de contrato. Esta importante obra ha perjudicado a cientos de pobladores de esta provincia ya que durante el periodo lluvioso, esta carretera se ve interrumpida por los deslizamientos de tierra dejando a los conductores y pasajeros varados.

VER MÁS: Piura: Más de 500 familias llevan 19 días sin  el servicio de agua

También se encuentra el centro de salud Jesús Guerrero Cruz de la Red de Servicios de Salud-Huancabamba, a cargo del gobierno regional. Esta obra se vio interrumpida por incumplimiento de contrato. Mientras que el establecimiento de salud Ayabaca también paralizó por discrepancias, controversias y arbitraje, comunicó la Contraloría. En el caso del centro de salud de Huarmaca también se paralizó, así como el de Los Algarrobos, donde se registró arbitraje y hasta la fecha esta obra sigue paralizada, perjudicando a miles de pacientes de esta región.

En la provincia de Sechura, la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Parachique - La Bocana también se encuentra paralizada. Esta obra era tenía como unidad ejecutora la comuna sechurana.

El reporte también detectó que la municipalidad de Veintiséis de Octubre anuló el contrato con la empresa contratista a cargo de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en el A.H San Martín Etapa III. En tanto, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren del distrito de Piura también se encuentra paralizada.

TAGS RELACIONADOS