El decano del Colegio Médico advirtió que también faltan especialistas para evitar que los pacientes sean derivados a otros hospitales del país
El decano del Colegio Médico advirtió que también faltan especialistas para evitar que los pacientes sean derivados a otros hospitales del país

Jorge Espinoza Cuadros, decano del Colegio Médico de Piura, señaló que hay un déficit de 1,300 médicos en la región Piura, lo que dificulta la atención de los pacientes de los hospitales y centros de salud del

El decano explicó que en Piura solo el 80% de los ciudadanos que llegan a los hospitales y centros de salud son atendidos, por lo que existe un 20% que busca otros establecimientos fuera de la ciudad ante la deficiencia en el personal médico.

“Los hospitales de Alta Complejidad van a resolver ese 20% que tiene que ser derivados, pero hay que tener en cuenta que los hospitales de Sullana no han sido inaugurados y el hospital de Chulucanas como el de Cossío del Pomar, solo atienden el 30 al 40%, por lo que no se logra atender a todos”, dijo.

VER MÁS: Piura: Intensificarán operativos para erradicar la informalidad y delincuencia en el transporte público

Agregó que esto se debe a que existe un déficit de 1,300 médicos, lo que dificulta la atención a los cientos de pacientes que llegan en estado crítico o a una cita médica externa. “No necesitamos establecimientos si no hay capacidad de resolver los problemas de la salud. Hay una brecha de médicos generales, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de 1,300 médicos, de esos, puede ser un tercio de médicos especialistas. Estamos en la penúltima posición en cuanto a cantidad de médicos especialistas”, aclaró.

Espinoza sostuvo que la brecha es en las especialidades de cirugía pediátrica, medicina interna, ginecología y anestesiología, las mismas que son básicas para atender a la población.

El decano solicitó al Ministerio de Salud mayor presupuesto para la contratación de personal médico, especialistas y otros profesionales de la salud. “Todavía no vemos una acción directa. En el dengue vino el ministro de Salud, ofreció un presupuesto interesante para el mantenimiento y educación y llegó menos del 10%, menos mal que el dengue ha estado por debajo de los indicadores”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS