Trabajos deficientes y sin considerar las especificaciones del expediente técnico en el saldo de obra de las defensas ribereñas del río Piura tramo II, ubicado entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, detectó la Contraloría General de la República en una nueva inspección. La finalidad de la obra es proteger a los pobladores de una nueva inundación en los distritos de Piura y Castilla, como la ocurrida hace cinco años por el Fenómeno El Niño Costero.
Según el Informe N° 102-2022-CG/GRPI-SCC, los auditores verificaron que la losa antisocavante -ejecutado por el contratista en la margen izquierda del río- presenta en su parte superior un terminado tipo trapezoidal y no se encuentra uniforme, como se establece en el expediente.
También se advirtió que los lados perimétricos de las losas de protección y la unión de sus vértices no están alineados. Incluso, presentan imperfecciones en sus acabados finales.
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Además, durante la inspección de la obra, se constató que la mezcla del asfalto, más arena gruesa, colocada en las losas de protección, se desmorona con mucha facilidad al tacto, a pesar que tenía varias semanas colocadas.
También se observó que el contratista no viene colocando tecnopor en las juntas de dilatación o separación entre las estructuras existentes y nuevas, ya que estas juntas facilitan el desplazamiento durante un movimiento sísmico y evita que las estructuras choquen entre ellas y puedan sufrir agrietamientos.
Responsabilidad penal y civil de los implicados
Recordemos que el año pasado, mediante una auditoría de cumplimiento, se identificó responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 23 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura por presunta sobrevaloración de precios y otras irregularidades en la ejecución del primer contrato de esta obra.
En marzo de 2021, la entidad firmó contrato para la ejecución de saldo de obra vía contratación directa, por más de S/ 51.7 millones y se fijó un plazo de 300 días calendario.