El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) transfirió trozas de las especies forestales de faique y palo santo a las municipalidades distritales de La Huaca y Colán de la provincia de Paita, Piura, para que sean distribuidas entre 1770 pobladores de escasos recursos económicos.
Se entregó 1649 kilogramos de palo santo a la comuna de Colán y 1775 kilos del mismo producto, más trozas de faique (8,64 m3), al municipio de La Huaca. Ambas instituciones del gobierno local solicitaron estos recursos para beneficio de sus pobladores organizados en comedores populares, comités de vaso de leche, juntas vecinales y comités de vigilancia vecinal.
VER MÁS: Preocupación en Piura por la caída de las exportaciones
Antero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, precisó que los productos forestales que se transfieren a las instituciones públicas proceden de las incautaciones realizadas durante el trabajo de control y fiscalización que desarrolla el SERFOR en Piura.
“Según su uso tradicional (como incienso), el palo santo ayuda a repeler la presencia de insectos como los zancudos. Mientras que el faique les servirá de combustible para preparar los alimentos de los escolares, niños, madres lactantes y gestantes, personas con discapacidad y ancianos en situación de pobreza y pobreza extrema, que se benefician de los programas sociales de los comités de vaso de leche y comedores populares”, refirió Martínez González.
LE PUEDE INTERESAR: Contraloría pone en duda trabajos en SARE de Asilo en Piura
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono pueden ser destinados a entidades públicas con fines educativos, culturales y sociales, como en casos de necesidad por motivo de desastres naturales, previa solicitud.