Menores de edad son evacuados de Piura a hospitales de Lima por su delicado estado de salud por dengue
Menores de edad son evacuados de Piura a hospitales de Lima por su delicado estado de salud por dengue

En un vuelo aeromédico, el Ministerio de Salud trasladó hoy a cinco menores de edad, en estado crítico por y otras afecciones desde los hospitales de Piura a otros de mayor complejidad en la ciudad de Lima.

Los menores son provenientes del Hospital Santa Rosa y el Hospital Virgen de las Mercedes de Paita con destino al Hospital San Bartolomé, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Hospital 02 de Mayo y el Hospital Loayza de Lima. Los menores traslados fluctúan entre los 5 meses, 2, 3 y 14 años, se encuentran en estado crítico por dengue y otras afecciones.

VER MÁS: EsSalud instala nuevas Unidades de Vigilancia Intensiva contra el dengue en Piura

En tanto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que, “La Videnita” está habilitada para hospitalizar pacientes y no está abierta al público para atención ambulatoria.

“Primero tienen que ir al Hospital Santa Rosa, pasar por una evaluación clínica para determinar en qué condiciones está el paciente y derivarlos a “La Videnita” o a otro centro de salud. Y, para los que no podemos resolver en el hospital, se activa el puente aéreo”, precisó Gutiérrez.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Descubren incumplimiento de guardias en el Hospital Santa Rosa de Piura

La titular del sector Salud, puntualizó que se ha activado el puente aéreo y hoy se han dispuesto otros tres vuelos para pacientes con morbilidad y con dengue, los cuales están siendo trasladados a diferentes nosocomios especializados de Lima.

En el segundo día de trabajo en Piura, Rosa Gutiérrez recalcó que ya son 170 distritos que están en descenso total de dengue y 33 de ellos en meseta. “Hemos fumigado toda la parte externa, pero tenemos el 40 % de población que se resiste a la fumigación”.

“Tenemos que sumar esfuerzos. Ministerio de Vivienda debe estar acá. También Ministerio del Ambiente - Perú, Minedu Perú y ya lo gestionamos. Necesitamos colegios y espacios saludables. La fumigación será en ciudades enteras. Hemos traído supervisores para un barrido completo”. enfatizó Rosa Gutiérrez.