El especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Chang, espera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación que dará hoy por Fiestas Patrias, haga un mea culpa por su inacción y designe de una vez a técnicos en los distintos ministerios para que impulsen las reformas que necesitamos en salud, educación, seguridad ciudadana, crisis migratorias y otros más.
Chang indicó que, en el tiempo que va gobernando Boluarte, ha nombrado a personas de dudosa reputación vinculadas a los partidos políticos para evitar una vacancia y debe buscar técnicos para los distintos ministerios.
“(Lo que) sí hay (en el gobierno de Dina Boluarte), es inacción. Lo primero es una irresponsable dejadez de la máxima magistratura del país para buscar técnicos en los ministerios que impulsen las reformas que necesitamos. Esas reformas no son solo políticas. Hay muchos servicios que dependen del Ejecutivo que necesitan una urgente reforma en búsqueda de la eficiencia en Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, crisis migratorias, entre otros. En estos casos, no necesita leyes, sino buenos gestores. Sin embargo, nombra a personas de dudosa reputación vinculados a los partidos políticos para evitar una vacancia”, indicó.
PUEDES VER: Sullana: Cientos de familias disfrutaron del desfile cívico militar
Asimismo, espera que haga un mea culpa, ya que en sus discursos hay muchas contradicciones, entre ellos, donde señala que lucha por la población más vulnerable, pero realiza operaciones estéticas dando a entender, como una “cachetada a la pobreza”.
“Creo que lo que más hiere a la población es la contradicción entre sus palabras y sus acciones. Por un lado, siempre habla de su origen popular y de su lucha por los más vulnerables del Perú. Basta con recordar sus tristes y dolidas palabras en China donde señaló: “quiero un país donde la niñez tenga futuro, donde la pobreza se acorte y tengamos más hospitales”. Sin embargo, en el diario oficial y en la web del congreso no hay documentos con proyectos donde se busquen estas soluciones. Incluso, es hiriente para muchos de nuestros hermanos más necesitados que se preocupe de cuestiones estéticas personales. Como decimos coloquialmente, es “una cachetada a la pobreza”, añadió.
Detalló que, al igual que su antecesor Pedro Castillo, Boluarte aplica el victimismo. “(Con Castillo) comparten muchos ideales, gran parte de ideología y, especialmente, el victimismo como método de hacer política. No debemos olvidar que, durante la campaña, Castillo y Boluarte eran un equipo”, señaló.
Precisó que no espera mucho del mensaje de hoy. “Este año estamos sobreviviendo a la inacción de gran parte de las autoridades en todos los niveles: nacional, regional y local. El crecimiento y el movimiento económico se dan a pesar de las trabas estatales y la única seguridad que se tiene es gracias a algunos funcionarios que dan confianza a las inversiones”, enfatizó Chang a Correo.