Con la culminación del proyecto Alto Piura, habrá 20,000 hectáreas disponibles para ampliar la frontera agrícola en la región, indica el especialista Manuel López.
Con la culminación del proyecto Alto Piura, habrá 20,000 hectáreas disponibles para ampliar la frontera agrícola en la región, indica el especialista Manuel López.

Se necesitan normas y cambios de leyes para promover la agricultura y minería en . El especialista en agronegocios y agroindustria de la Universidad de Piura (UDEP), Manuel López, propone normas que incentiven la inversión en la agroindustria, la actividad forestal, la zonificación productiva, entre otros y, de esta manera, la región continúe con su crecimiento económico. Por su parte, el especialista en minería de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Francisco Noé Ojeda Cerro, afirma que el problema es que no se aplican las leyes y no hay una adecuada fiscalización para frenar la minería ilegal, pues Piura tiene un enorme potencial minero en la sierra y en Sechura.

Agro

Para el especialista en agronegocios y agroindustria de la UDEP, Manuel López, los próximos legisladores deberían enfocarse en concluir el reglamento de la propuesta de la Ley de Promoción Agraria.

“Se debe evitar que se utilicen los service para contratar personal, definir el incremento de salarios a los trabajadores y la transición hacia un cambio del impuesto a la renta que tienen que pagar la empresas”, manifestó López.

El especialista mostró su preocupación con respecto al impacto de la nueva norma, pues podría ser menos atractiva la inversión en agroindustria y agroexportación para los empresarios.

“La inversión en agroindustria y agroexportación será menos atractiva, porque tal como está planteada esta ley, genera un desincentivo para que siga la inversión”, dijo.

Agregó que se debería pensar en un mecanismo para que las empresas nuevas inviertan en agricultura.

“Acá tenemos el proyecto del Alto Piura, con el que tendremos unas 20 mil hectáreas disponibles para ampliar la frontera agrícola. ¿Qué empresa se va a animar a invertir cuando las condiciones han cambiado con la nueva Ley de Promoción Agraria? Con el cambio de la ley, la rentabilidad se hace menos interesante, dado que la ley es aplicable para empresas que tienen un período de tiempo, las empresas que tengan que invertir en nuevos espacios deberían de tener algún tipo de beneficio como un cambio tributario que aplique a las nuevas inversiones”, explicó.

El especialista de la UDEP recomendó crear una ley de zonificación productiva para que los cultivos se siembren en zonas específicas y no como actualmente se realizan.

“Se tiene que realizar una ley de ordenamiento territorial actualizada y dentro de esta, definir claramente una zonificación de producción agrícola que establezca qué tipos de cultivos se pueden desarrollar en qué tipo de aérea. En Piura, algunos cultivos como arroz deberían tener espacios definidos y no una siembra tan masiva como se tiene, sobretodo por el consumo de agua, que ha sido un problema permanente en el agro en Piura”, subrayó.

El docente de la UDEP precisó que urge modernizar las normas sobre las organizaciones para la distribución de agua. “Es una norma que se debe trabajar en el próximo período congresal, porque el escenario ha cambiado bastante. Hoy en día tenemos empresas que han ampliado la frontera agrícola en zonas donde precisamente no reciben agua de los ríos (aunque algunas empresas complementan con los pozos que han ido cavando), pero sería importante que se actualice o modernice todo el sistema de gestión de agua en las cuencas del país, especialmente en Piura”, explicó.

Otro aspecto importante, en que los futuros congresistas tendrían que legislar, sería en la agricultura familiar, recomienda el magíster López, pues un gran porcentaje de piuranos se dedica a esta actividad.

“Este gobierno de transición ha tomado en cuenta la importancia de la agricultura familiar, que es otra agricultura de pequeña escala que requiere un marco normativo, una banca de fomento, un soporte técnico mucho mayor de la que requiere la industria de exportación. El ministerio justamente ha creado el viceministerio de agricultura familiar y desde ahí con soporte de un respaldo legal se debería fortalecer esa agricultura que se da en la sierra de Piura y en los valles costeros con la producción de banano, arroz, limón, mango”, recalcó.

Minería

El especialista en minería de la UNP, Francisco Noé Ojeda Cerro, afirma que el problema radica en que no se aplican las leyes y no hay una adecuada fiscalización para frenar la minería ilegal, pues Piura tiene un enorme potencial minero en la sierra y Sechura.

“Tenemos normas y una buena ley de formalización para la minería, pero en lo que fallamos es en la fiscalización y cumplimiento de estas. Tenemos un país que tiene más normas que otra cosa. Es importante fiscalizar a la minería artesanal e informal; no se controla casi nada porque cuando a las grandes empresas se les da permiso para que operen, ya no se les controla cuando terminan y en eso hay mucho descuido por parte del Estado”, remarcó Ojeda.

Recalcó que Piura tiene un potencial minero, pero que no es aprovechado.

“Hay un maltrato a la actividad más importante económicamente hablando por parte del Estado y del empresario que no cumple bien y no respeta”.

Ojeda explicó que Piura tiene potencial minero: polimetálico y no metálico. “En Sechura tenemos 10 mil millones de toneladas de roca fosfórica (principal componente para los fertilizantes del mundo). Hay nitrógeno potasio y fósforo (NKP), sales sódicas y potásicas, diatomita, calcareos, yeso. En Ayabaca y Huancabamba tenemos importantes yacimientos polimetálicos de cobre, oro, molidedmo, turmalina”, manifestó.

Agregó que en la frontera con Ecuador existe el proyecto minero “La bolsa del diablo”, que es oro puro y mejor que Yanacocha. “Tenemos tremendo potencial minero. Somos premiados por la madre naturaleza, pero hay déficit de recurso humano. Hay normas y legislación adecuada de la formalización minera, pero todo el mundo hace lo que se le da gana. Los legisladores deben hacerla cumplir”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS