Personal de la Defensoría del Pueblo de Piura visitó las obras e informó que material se estaría malogrando y afectando las estructuras de los establecimientos de salud.
Personal de la Defensoría del Pueblo de Piura visitó las obras e informó que material se estaría malogrando y afectando las estructuras de los establecimientos de salud.

Durante una visita a los establecimientos de salud de la región , la Oficina de la Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno regional (GORE)acelerar el levantamiento de información y elaboración de los expedientes técnicos del saldo de obra de los hospitales de Huarmaca, Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba y Ayabaca, los mismos que se encuentran paralizados desde 2021.

MIRA ESTO| Piura espera recibir a 35,000 turistas por feriado largo

Hospitales

El personal defensorial constató las condiciones en las que se encuentran las obras paralizadas donde además se observó que los materiales están deteriorados, fierros oxidados, pozos con agua estancada producto de las lluvias, los cual viene deteriorando las estructuras de los establecimientos de salud.

“El material está a la intemperie oxidándose, eso puede generar pérdidas a la entidad”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula.

Cabe indicar que, en diciembre de 2021, a través de una carta notarial, el GORE decidió resolver los contratos con el consorcio Hospital Piura, luego de detectar la paralización de los trabajos en el hospital de Ayabaca (Ayabaca) y los establecimientos de salud de Huarmaca y Jesús Guerrero Cruz, ambos en la provincia de Huancabamba.

Tras la resolución, recién en mayo de este año se conformaron los comités de constatación física e inventario de las obras, mediante Resolución de la Dirección General de Construcción N° 046-2022/GOBIERNO REGIONAL DE PIURA – GRI- DGC.

Por ello, Orrego Azula resaltó que estos tres hospitales en la región requieren ser reactivados inmediatamente y ante la necesidad de los pobladores que tienen que ser trasladados a otros nosocomios durante una emergencia.

“Se está afectando el derecho a la salud y a recibir una atención de calidad de más de 138 000 personas en Ayabaca; cerca de 125 000 en Huancabamba y más de 35 000 en el distrito de Huarmaca, los cuales, además, tienen zonas con un alto nivel de pobreza y extrema pobreza”, finalizó.