Consejero regional y alcalde denuncian que patrulleros son un “desastre” y falta logística en las comisarías.
Consejero regional y alcalde denuncian que patrulleros son un “desastre” y falta logística en las comisarías.

La falta de apoyo para que la Policía pueda combatir la delincuencia es un problema que debe solucionar de inmediato el actual Gobierno, ya que la inseguridad ciudadana sigue avanzando sin que hagan nada a pesar que lo anunció el presidente de la República al inicio de su mandato.

VER MÁS: Piura: De dos puñaladas matan a joven en Sullana

Incapacidad

El consejero regional Alfonso Llanos Flores mostró su gran molestar contra el presidente Pedro Castillo por no ponerse a trabajar en este tema y, además, por poner gente incapaz en la cartera del Ministerio del Interior, ya que deben otorgarle presupuesto económico y logístico a la Policía debido a que su parque automotor es un “desastre”.

“Este es un tema que el Gobierno Central y el Poder Ejecutivo, a 6 meses de actividad, no están haciendo su trabajo. Hablo del presidente de la República y el Ministerio del Interior que son los que tiene que manejar el presupuesto para darle capacidad operativa a la Policía, ya que eso esencial”, dijo.

En esa línea, señaló que, “si (el gobierno) no les da herramientas para trabajar (a la Policía), entonces, que no pidan resultados. Y lo digo porque lamentablemente el parque automotor de la Policía es un desastre. También el nivel de cantidad de personal para atender a las personas. Además, ni qué se diga de las comunicaciones, ya que tienen que usar sus propios celulares. Entonces, este es un tema donde la Policía está trabajando en gran desventaja con la delincuencia”.

Explicó que actualmente la situación en muy preocupante en Piura, ya que solo 4 vehículos de la Policía patrullan toda la provincia. “Esto es una vergüenza. Inclusive, puede ameritar hasta un delito”, explicó Llanos.

Señaló que lo que pasa en la institución policial es culpa de las autoridades de gobierno que hemos elegido. “En la medida que las entidades que manejan el presupuesto, no prioricen en trasladarles rápidamente la partida presupuestal para que puedan renovar el parque automotor, el tema de las comunicaciones e incrementar personal, obviamente que estamos en manos de la delincuencia y los responsables son las autoridades que hemos elegido”, dijo Llanos.

El consejero regional criticó duramente la labor del exfiscal y actual ministro del Interior, Avelino Guillén.

“Cuando nombramos a funcionarios de primer nivel por un tema político o partidario, es el peor daño que se le puede hacer al país. No pueden nombrar a una persona que no conoce absolutamente nada del sector que le han asignado. Eso es darle a un ignorante, temas de seguridad ciudadana”, enfatizó Llanos.

Apoyo a comisarías

En tanto, el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, pidió al Gobierno Central la asignación de más recursos al Ministerio del Interior para que puedan destinarlos a la Policía y más en esta región norte del país para luchar contra la inseguridad ciudadana.

“He conversado con los comisarios de los distintos sectores y estas dependencias no tienen logística. Además, tienen unidades vehiculares que lamentablemente están en pésimas condiciones y estos carros, por más que se inviertan en repotenciarlos, no van a quedar bien”, dijo la autoridad edil.

Añadió que espera que puedan llegar camionetas nuevas por parte del Estado y que sean unidades vehiculares para el trabajo de este lugar, porque indicó que Sullana es una zona agreste.

“Creo que ahí, el Ejecutivo tiene que hacer un buen trabajo y destinar los recursos a la Policía, mayormente en el tema logístico y en recursos humanos”, dijo Saldaña, quien anunció el cambio del gerente de Seguridad Ciudadana de Sullana, pero aún no reveló el nombre de su reemplazante.

TAGS RELACIONADOS