El viceministro de Pesca y Acuicultura, acompañado por el presidente del IMARPE, directores generales de Pesca Artesanal, Fiscalización, Ambiente, y representantes de Sanipes y Fondepes, llegó a Lobitos para evaluar el impacto del derrame de petróleo en la zona y se reunió con el alcalde Ricardo Bancayán.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha comenzado a implementar acciones desde el 21 de diciembre para evaluar el derrame de petróleo en la playa Las Capullanas, en Piura, y brindar asistencia a los pescadores artesanales de la región. El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) lidera la evaluación técnica con un equipo en Paita, realizando análisis tanto en la costa como en el mar. Hoy, el BIC IMARPE llegará a Lobitos para mapear la zona afectada y llevar a cabo importantes observaciones oceanográficas.
Sanipes, en coordinación con el presidente de la Asociación de Pescadores de Lobitos, Jorge Periche, está realizando visitas técnicas al muelle de desembarque de Lobitos y recorriendo la playa para evaluar el impacto del derrame sobre los recursos pesqueros.
Por su parte, FONDEPES ha suspendido los pagos de crédito a los pescadores de la zona. Inspectores de la Dirección General de Supervisión Fiscalización y Sanción están utilizando drones en Lobitos para documentar el impacto y apoyar las labores multisectoriales.
VER MÁS: Gobernador de Piura informó que buscan mitigar el impacto de derrame de petróleo en Lobitos
Por su parte, el alcalde de Talara, Sigifredo Zárate, exigió sanciones inmediatas pues este hecho, calificado como un desastre ecológico, ha ocasionado daños en el ecosistema y perjudicado a los pescadores locales, quienes han denunciado estos problemas de forma constante sin recibir respuestas efectivas.
Zárate señaló que, a pesar de las repetidas quejas de los pescadores de Lobitos y El Ñuro, la actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha sido insuficiente, pues continuamente aseguran que las muestras tomadas para analizar los derrames no tienen validez porque no se recogen en el momento adecuado.
En tanto, para hacer frente al derrame de petróleo ocurrido en la playa Las Capullanas, en Piura, el SERFOR ha tomado acciones inmediatas, activando el protocolo de la guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero.