La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a Piura para inaugurar dos plantas de oxígeno en el Hospital III José Cayetano Heredia, las cuales, según dijo, permiten al departamento estar preparado para enfrentar una tercera ola de la COVID-19.
“Al día de hoy tenemos 10 plantas, algunas donadas por el sector privado y la iglesia. En las últimas semanas Piura ha recibido seis plantas (dos para Sullana, dos para Talara y dos para el Cayetano Heredia), eso nos permite asegurar que hay un superávit de oxígeno para enfrentar la tercera ola”, informó la funcionaria.
Detalló que antes de la pandemia, la regulación no permitía abastecer de oxígeno a los hospitales por la existencia de monopolios, pero con la modificatoria, se permitió que se pueda comprar oxígeno menor a 99 por ciento.
“Eso ha abierto la competencia de oxígeno en el mercado, y hoy podemos comprar plantas de oxígeno, que nos aseguran una cantidad fija de insumo. Nos hemos liberado del yugo de las empresas monopólicas u oligopólicas que existían en el mercado”, enfatizó.
De otro lado, la funcionaria de EsSalud puso en marcha también el primer centro regional de Telemedicina, una plataforma digital que ofertará 438 consultas virtuales en las especialidades de neumología, reumatología, cardiología, entre otras.