La comuna que menos avance presupuestal reporta es Lobitos, con apenas el 15,3%.
La comuna que menos avance presupuestal reporta es Lobitos, con apenas el 15,3%.

Al 14 de julio del 2021, las municipalidades de la no gastan aún ni la mitad de su presupuesto anual, lo cual en algunos casos los haría perder algunos incentivos otorgados por el MEF, mientras que la población en general exige la ejecución inmediata de obras. El que menos gasto tiene es la comuna de .

La cifras de la inversión

Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Talara ha gastado a la fecha S/43′421,992 (28%) del total de su presupuesto que asciende a más de S/158 millones.  Por su parte, la comuna de El Alto lidera la ejecución presupuestal en la provincia con un gasto de S/11′482,117 (46.9%) de los más de S/27 millones que se le asignaron.

Continúan en el ranking de ejecución de presupuesto las comunas de Negritos (43%), Los Órganos (37.2%), y  Máncora (32.5%). El último lugar lo ocupa la comuna de Lobitos, con apenas el 15.3% de gasto presupuestal, poco más de dos millones de soles en lo que va del año.

VER MÁS: Refinería de Talara será abastecida con gas

Obras públicas

Tras conocer el lento avance en el presupuesto ejecutado por parte de las autoridades ediles, la población reclama la ejecución de más obras, en beneficio de los sectores más olvidados.

Principalmente lo que exige es la ejecución de proyectos de saneamiento en los distintos sectores de Talara, resaltando que hay sectores que no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado, mientras que en la mayoría de lugares se necesita el cambio de redes debido al colapso de las líneas de agua y desagüe, que genera malestar en los vecinos de la ciudad petrolera.

De otro lado, para el próximo 23 de julio se tiene prevista la presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas  ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión, y se espera que entre estos se presenten los proyectos de las plantas de tratamiento de agua potable para las provincias de Paita y Talara, una obra que demanda la población talareña hace varias décadas.