La Fiscalía ha solicitado ocho meses de prisión preventiva para los dos policías implicados en el caso.
La Fiscalía ha solicitado ocho meses de prisión preventiva para los dos policías implicados en el caso.

Reveladores mensajes entre el jefe de la comisaría de San Martín, mayor PNP Carlos Canales Vargas Machuca y el brigadier PNP, Miguel Eduardo Sandoval Valdiviezo (55), encontró la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Piura y la Policía cuando deslacró y visualizó las conversaciones del celular de propiedad del suboficial.

Las conversaciones entre los policías

Según una conversación del 15 de mayo del 2021, el contacto en el celular del brigadier Sandoval, que figura con el nombre de “May Canales Cia Comisaría San Martín”, este le escribe diciendo: “Que te entregue él 500. En eso quedamos. Estoy en reunión de comando, por eso no puedo contestar” y Sandoval, le responde: “comprendido mi mayor”.

Asimismo existen otras conversaciones de WhatsApp con diferentes personas, que incluyen algunos oficiales y suboficiales de la Policía en actividad y retiro, donde le ofrecen al brigadier Sandoval “apoyarlo” con algo a cambio que los apoye en retirar sus vehículos intervenidos por accidentes de tránsito o por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito.

Por ejemplo, en una conversación entre el brigadier Sandoval con la propietaria del celular: 924869643 del 20 de julio del 2021, se puede leer: “Brigadier, buenos días, ya reuní el dinero para el brevete, puedo llevarle hoy a la comisaría” y Sandoval le responde: “Ok, me llamas, antes de ir”…

Y en la conversación vía WhatsApp entre Sandoval con el dueño del número de celular 939996355 se lee: “…ayúdalo, cómo es, para arreglar Sandoval, soy July por fa…”

Y en la conversación del 3 de diciembre del 2020 con el N° 998819759 se puede visualizar:

N° 998819759: “Técnico que tal, buenas tardes, le escribe Cristian Chero, me recuerda, el patita q instala directv, el de la moto Mavila”

Sandoval: “Sí, que pasó”.

N° 998819759: Sobre mi licencia.

Sandoval: qué tiene.

N° 998819759: me confirma alguna novedad por este medio.

Sandoval: tu licencia está en la comisaría.

N° 998819759: la puedo recoger.

Sandoval: Está para remitirla al SAT, para suspensión.

N° 998819759: Técnico ya pe, ya pague el SAT, su apoyo.

Sandoval: Y cuál es el tuyo.

El comisario se defiende

De otro lado, en su declaración, el mayor Carlos Canales afirma que nunca ordenó a Sandoval impedir la salida del vehículo P1H-143, sin su consentimiento. “Es falso que la propietaria del vehículo habló conmigo, ya que ese vehículo como todos se le debe imponer su papeleta si amerita y entregarle al propietario…la señora no me conoce como lo dice en su respuesta…por lo que es contraproducente que el brigadier Sandoval indique que ella estuvo en mi oficina, él indica que fue el día de la intervención y dos días después y el ofrecimiento que se hace por parte de la denunciante es el día sábado (19 de junio), por lo que es falso”.

El brigadier lo acusa

Por su parte, el brigadier Miguel Sandoval reitera en su declaración que la denunciante y propietaria del vehículo, Erika Martínez, si habló con el mayor Carlos Canales. “Ella (Erika) me manifiesta que el mayor comisario Carlos Canales le había dicho que para entregarle su vehículo le dé la suma de dos mil soles, para lo cual yo le dije con estas palabras “estará loco”, se lee en la declaración de Sandoval a la Fiscalía.

Piden libertad

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de familiares e integrantes de las juntas vecinales de San Martín realizaron una protesta en el exterior del Poder Judicial para exigir la liberación del mayor PNP Carlos Canales.

“Me encuentro indignado con un requerimiento de prisión preventivo que ni siquiera ha agregado las declaraciones de la denunciante, donde afirma que el mayor no es la persona con la que se entrevistó. Estamos ante una detención ilegal y arbitraria, tenemos a una persona inocente que está privada de su libertad”, dijo Salvatore Hurtado, abogado de Canales.