Los pobladores protestaron al exterior del Gobierno Regional de Piura, lugar a donde llegó el ministro.
Los pobladores protestaron al exterior del Gobierno Regional de Piura, lugar a donde llegó el ministro.

quiere agua. Ya estamos cansados que vengan y nos engañen”, gritó un grupo de moradores y dirigentes beneficiarios del megaproyecto de agua y alcantarillado de los 107 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, en el exterior del Gobierno Regional, donde estaba el ministro del Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Alcalde Madrid propone reservorios multipropósitos como solución integral para los ríos Piura y Chira

“Ya estamos cansados que todos los días vengan y nos engañen. Hoy nos tienen que escuchar a todos y vamos a poner los puntos claros, esperemos que se respete y que no sea una paseada más, no lo vamos a permitir. Ministro escucha, Piura está en pie lucha”, gritaron los pobladores que exigían dialogar con el ministro sobre el avance de la licitación de este proyecto.

Esperan que no se repita la misma historia, tal como sucedió con la exministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar. “Queremos que se firme el contrato y se inicie la obra de la planta de Curumuy, queremos la obra de los 107 asentamientos, basta ya de mecidas”, agregaron.

La dirigente del medio Piura, Úrsula García Saucedo, precisó que en su sector son más de 25 000 habitantes los que se beneficiarán con esta obra, pues actualmente consumen agua contaminada.

“Estamos de pie para que este nuevo ministro nos de soluciones. Estamos consumiendo agua de mala calidad, agua de canales, agua de pilones que no abastecen. Queremos que el ministro nos diga la verdad, si se hará o no el megaproyecto”, dijo.

A su turno, el presidente de la Juveco de San Antonio, Odar Correa, subrayó que en su zona ya no tienen espacios para realizar más silos. “Somo más de 430 familias que ya no tenemos donde realizar silos. Desde las 4 de la mañana también nos levantamos para juntar agua”.

El ministro Whittembury precisó que el 17 de octubre se firmará el proyecto de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Curumuy.

“El megaproyecto de los 96 asentamientos el día 31 de octubre vamos a sacar la licitación y se va a ejecutar. Se hará con participación internacional y vamos a convocar a la Contraloría para que cautele la licitación (...), estamos revisando los terminos de referencia para que esta vez sí se licite el proyecto”, afirmó.

De otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Víctor Garrido Lecca, informó que con la declaratoria de emergencia por peligro inminente que se ha solicitado, se busca contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el cuidado del agua que será para el consumo de la población. Esto con miras a los sucesivos cortes de agua para uso agrícola que se han planificado en los siguientes meses del año debido a la crítica situación del reservorio de Poechos, el cual no recibe los aportes esperados.

”El criterio principal es asegurar el uso poblacional y cada día que pasemos con esta crisis va a ser más complicado. Por eso se ha solicitado el estado de emergencia por peligro inminente (...). Con esto tendremos apoyo de las Fuerzas Armadas para que resguarden lo poco que pueda quedar más adelante para uso poblacional”, dijo. Garrido.

TAGS RELACIONADOS