Ciudadanos afirman que es una medida populista por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, para que posteriormente sea apoyado en la instalación de la Asamblea Constituyente y así “eternizarse” en el poder.
Ciudadanos afirman que es una medida populista por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, para que posteriormente sea apoyado en la instalación de la Asamblea Constituyente y así “eternizarse” en el poder.

Tras el anuncio del gobierno de entregar un nuevo bono de S/700 por familia, con el propósito de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y sin ingresos económicos en medio de la pandemia por el , los piuranos la califican como una medida populista para buscar el “apoyo” en la instalación de la Asamblea Constituyente y perpetuarse en el poder. Solicitan la creación de puestos de trabajo para que “aprendan” a ganarse sus salarios.

VER MÁS: Renuncia de Héctor Béjar busca poner paños fríos en el país

Bono

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, explicó que el Bono 700 será entregado a cada familia, similar a lo que hicieron los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. La propuesta inicial era de 350 soles por cada miembro de la familia, pero finalmente fue cambiado.

“Nuestros hermanos que, por la situación de la pandemia, están pasando momentos difíciles van a recibir este bono, que consiste, por familia, en un mínimo de S/ 700, con una cobertura de más de 13.5 millones de ciudadanos”, indicó Bellido en conferencia de prensa.

Trabajo

Para el ingeniero Segundo José Espinoza Castro lo que los piuranos y peruanos en general esperan es la creación de puestos de trabajo para salir de esta crisis económica, que se agudizó más con el inicio de la pandemia por el COVID-19.

“Nosotros no queremos bono, son cerca de 4 mil millones de soles que van a entregar, si con ese dinero se hiciera una buena planificación y se activara una parte productiva de la zona norte y del Perú se generaría puestos de trabajo y, a la vez, mejoraríamos la parte de la alimentación y se sentiría la gente más contenta porque lo que va a recibir lo ganará con su esfuerzo y no estirando la mano al gobierno. Esa es una mala costumbre que tiene el peruano, por eso hay tanta gente que espera que el gobierno le regale las cosas”, finalizó.

Sugirió que el presupuesto que se destinaría para la entrega del Bono 700 puede ser “reutilizado” en la agricultura, pesquería y en los pequeños microempresarios que se han quedado sin trabajo y crear puestos de trabajo temporales con programas como Trabaja Perú.

“Por ejemplo se les puede dar préstamos a los pequeños empresarios que se quedaron sin trabajo, pero motivarlos con capacitaciones, orientarlos para que crezcan. Hay programas que se han implantado en diversos gobiernos y esos deberían activarse para crear puestos de trabajo temporales”, precisó.

VER AQUÍ: Piuranos piden a Pedro Castillo que cumpla su palabra

“Regalos”

Para el piurano, Francisco Bayona Gallardo, la población en general se ha “acostumbrado” a los “regalos que hacía el gobierno del ex presidente de la República, Alberto Fujimori. Él también pidió la creación de trabajo según las prioridades de cada región.

“No respaldo ese bono porque el gobierno debe invertir en proyectos productivos y que tengan sostenibilidad principalmente según cada región. Fujimori creó el tipo de asistencialismo del Estado regalándole a la gente y con esos regalos que hacía el señor Fujimori les enseñó a mucha gente a ser flojos. Deben crear puestos de trabajo de acuerdo a la medida, prioridades y exigencias que tiene el pueblo como es el abastecimiento de agua y alcantarillado, tratamiento de residuos sólidos, entre otros”, manifestó Bayona.

El docente Wilmer Timará Rojas sugirió que el bono solo debería ser entregado a un determinado grupo de personas, porque algunos peruanos “mal gastan” ese subsidio económico.

“El gobierno debe buscar qué personas realmente necesitan y para que utilizan ese dinero porque hay mucha gente que lo gasta en cualquier cosa y no para la canasta familiar, ese subsidio debe ser para beneficio de toda la familia”, aseveró.

También respaldó la idea de crear puestos de trabajo, en lugar de continuar con la entrega se subsidios económicos como lo realizaron los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

“Los gobiernos deben identificar qué persona necesita trabajo o desea trabajar en puestos temporales con los programas como Trabaja Perú”, acotó.

“Lo más importante es crear puestos, nosotros los de abajo necesitamos trabajo y no bonos, lo más idóneo es trabajo, aunque sea fuentes temporales, donde nos podamos ganar un jornal”, añadió el piurano Arnaldo Valverde.

Y el también profesor, Modesto Atoche, indicó que la entrega de otro bono solo corresponde a una medida populista por parte del actual gobierno de Pedro Castillo.

“Ya dieron bonos y ya no deberían entregar más porque están acostumbrando a la gente a que solo reciban, hay que ganarse la plata y no solo estirar la mano. Estos bonos son una medida populista y un juego político para de alguna ver quién gana a quién. El gobierno que ha ingresado está en nada porque no tiene un plan de gobierno, no saben ni qué hacer en el gobierno”, opinó Modesto Atoche.

Poder

El piurano Marco Núñez Varillas subrayó que el presidente de la República, Pedro Castillo, busca “ganarse” al pueblo con la entrega de bonos para perpetrarse en el poder con el cambio de una nueva Constitución.

“Primero dijeron 700 soles, luego 350 y hoy (ayer) nuevamente dicen 700 soles. Hay que identificar a la gente que no tiene trabajo porque ya se ha visto que les dan a las personas con sueldos. Esta es una medida populista, eso es lo que busca el señor Pedro Castillo, este gobierno no tiene plan de trabajo, es improvisado, lo único que buscan es instalar la Asamblea Constituyente, para hacer una nueva Constitución y eternizarse en el poder, empezó con la creación de nuevo sindicato de docentes, él se quiere quedar en el poder como Hugo Chávez. Solo quiere ganarse al pueblo y quedarse como presidente eternamente, hasta el más ignorante se da cuenta”, sentenció Marco Núñez Varillas.