“Solo con la lucha, al pueblo se le escucha”, era una de las frases que repetían los ciudadanos que ayer salieron a las calles de Piura para exigir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que adjudique el proyecto de agua potable y alcantarillado para los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Esta obra está valorizada en S/ 615 millones.
Cientos de piuranos participaron de la jornada regional de lucha por el derecho humano al agua potable y alcantarillado, donde exigen que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, no siga postergando más la licitación del megaproyecto de los 96 asentamientos.
Desde las 9 de mañana, los piuranos se concentraron en el parque Infantil, donde cientos de personas salieron a marchar para pedir, además, la ejecución de estas megaobras y disminuir las necesidades de las familias con respecto a la falta de los servicios básicos.
La población también exigía la salida de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ya que el proceso de licitación se ha postergado en tres oportunidades. Hasta la fecha, la región sufre por el desabastecimiento de agua potable y cientos de asentamientos no tienen alcantarillado.
“Ministra escúchanos, no nos mientas, somos mujeres y queremos para nuestros hijos agua, pistas y veredas. Queremos que estos proyectos se cumplan para Piura”, dijo una madre de familia.
PUEDE VER: Piura: Municipalidad de Paita clausura bares y coloca bloques de cemento
Otro dirigente señaló que la lucha continuará hasta que los proyectos, que por derecho les corresponde, se ejecuten lo antes posible.
Para nosotros es una burla que el proyecto de los 96 asentamientos se esté postergando. Piura se está levantando por todos los proyectos emblemáticos de la región. Está Sullana, Chulucanas, Morropón. Basta de corrupción, basta de inseguridad. Piura se está poniendo de pie con justo derecho de reclamar lo que nos corresponde”, dijo Rigoberto Crisanto, dirigente de vecinal de Veintiséis de Octubre.
Durante la movilización, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, y el congresista Miguel Ciccia se unieron para pedir al Gobierno Central que no le mienta a los piuranos.
“Es el momento de que el Gobierno Central escuche el clamor de la población. Miles de piuranos han salido a las calles a protestar porque es responsabilidad del Gobierno Central que miles de piuranos no cuenten con redes de agua y alcantarillado”, precisó el burgomaestre.
Agregó que estas protestas se deben a que el pueblo ya no le cree al Ministerio de Vivienda ni al gobierno de la presidente Dina Boluarte.
“Ha venido en tres ocasiones a Piura a engañar a la sociedad civil, que ha esperado con paciencia, pero ya no estamos para ser los tontitos de siempre, que viene engaña y engaña y no queremos un engaño más del Ministerio de Vivienda y Saneamiento”, advirtió la autoridad edil.