Docentes, padres de familia, alumnos y pobladores en el Medio Piura reclamaron por los trabajos de descolmatación que se vienen haciendo en el río Piura, pues precisan que no se habría considerado el tema ambiental, ya que vienen siendo perjudicados por la presencia de cúmulos de arena y la polvareda que se genera por estos trabajos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Contraloría advierte que Veintiséis de Octubre no se prepara para afrontar El Niño
Uno de los colegios afectados es la I.E 14103 Ejidos del Norte, cuyos docentes expresaron su preocupación por la contaminación, ya que por la zona circulan camiones llenos de arena, cuyo sedimento que es retirado del río Piura es peligroso para su salud. Además, los vehículos de carga pesada pasan a cada momento desde muy temprano, por lo que temen algún accidente vehicular.
La docente Carmen Rosas precisó que estos trabajos también interrumpen las clases de los niños por los fuertes ruidos, pero lo más importante es que los carros y el polvo han generado que los niños presenten males respiratorios.
“Las aulas están todas empolvadas”, dijo la maestra.
Por su parte, los profesores del sector La Mariposa también reclamaron que los niños están presentando alergias y han tenido que dejar de asistir al colegio, pero esto se debe a que en las últimas semanas se realizan trabajos en el río Piura y este polvo afecta a los más pequeños.
No obstante, aclararon que están de acuerdo con los trabajos que ejecutan como parte de la prevención por las próximas lluvias, pero debe ir acorde a la seguridad de la población que hay alrededor del río Piura.
“Nosotros venimos de Piura para acá y las pistas ya están malogradas. También hay peligro porque los niños cuando salen del colegio, muchas veces lo hacen corriendo y pueden ser alcanzados por uno de estos vehículos. Ahorita recién están poniendo señalización, porque hasta hace poco no había”, dijo otra maestra.