Ante la situación que atraviesa el país, en especial la región Piura a causa del COVID-19, el gobernador regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García Correa, solicitó al Ejecutivo la autorización para que los gobiernos regionales, de manera voluntaria y siempre que cuenten con el presupuesto adecuado, puedan adquirir las vacunas a fin de inmunizar a sus poblaciones contra el mortal virus.
García Correa explicó que actualmente se están implementando medidas paliativas, de contención, pero son conscientes de que la lucha está haciéndose un poco difícil frente a esta pandemia.
“Consideramos que este es el momento de sumar esfuerzos con el Ejecutivo y gobiernos regionales para poder tener acceso a la ansiada vacuna”, informó García Correa.
La autoridad regional emitió el pasado jueves dos oficios dirigidos al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, con la finalidad de que a través de un Decreto de Urgencia se pueda generar el marco normativo y autorice la compra de la ansiada vacuna y con ello evitar las muertes en el país por el coronavirus.
“A través de un decreto de urgencia se debe generar el marco normativo legal y nos autorice que el presupuesto que utilizamos para el COVID-19 también pueda ser utilizado para la compra de vacunas”, indicó el presidente de la ANGR.
Servando García Correa sostuvo que hay varios gobiernos regionales que se encuentran en conversaciones con empresas que pueden dar oportunidad a acceder a un lote de vacunas. “En este caso la vacuna rusa, Sputnik V, que de alguna manera podría ayudar en la lucha contra el coronavirus”, precisó.
Asimismo, el gobernador señaló que, de no tener una respuesta positiva por parte del Gobierno Central, los gobernadores de otras regiones del país apelarán el pedido ante el Congreso de la República para concretar esta iniciativa.
Sobre la vacuna Sputnik V se sabe que sus dos dosis tienen un 91.6% de eficacia contra el coronavirus, según sugieren los resultados preliminares de un ensayo con 20,000 participantes publicado hoy martes en la prestigiosa revista médica The Lancet. La vacuna alcanza 91,8% de eficacia en mayores de 60 años (se analizaron datos de 2,144 voluntarios mayores de 60). También ofrece una protección del 100% del desarrollo grave de la enfermedad.