Especialistas señalan que Pedro Castillo debe entrar en una etapa de reconciliación y consenso político para poder gobernar y reunir un gabinete con profesionales destacados que den confianza a la ciudadanía.
Especialistas señalan que Pedro Castillo debe entrar en una etapa de reconciliación y consenso político para poder gobernar y reunir un gabinete con profesionales destacados que den confianza a la ciudadanía.

Tras la proclamación del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de la República, el especialista en Opinión Pública y docente de la Udep, Fernando Huamán remarcó que el nuevo gobierno debe iniciar con cumplir con la Proclama Ciudadana que firmó cuando era candidato, donde se comprometía a respetar la propiedad ciudadana y los procedimientos constitucionales para generar alguna modificatoria de la Constitución.

Mirada

“Entramos en una etapa de reconciliación y esta etapa tiene que ver mucho los gestos que vaya a tomar el nuevo presidente, y esos gestos pasan por recordar que en campaña el elemento simbólico que más puentes tendió con la reconciliación fue la Proclama Ciudadana, hay que volver a mirar esta proclama, es lo que la ciudadanía espera. Además, la sociedad espera que ahora mismo el presidente empiece a tener el liderazgo que no ha tenido, para ello tiene que exponerse mucho más a los medios y fundamentalmente se espera la reacción de los peruanos de lo que diga el próximo 28 de julio”, mencionó.

El especialista en opinión pública enfatizó que dos tercios de la población no están de acuerdo con un cambio brutal en la Constitución; sin embargo, quieren que se mejoren las condiciones de acceso a la Educación, Salud y ampliar la base de la clase media, es decir, sacar a la gente de la pobreza.

“La reconciliación tiene que dejar de lado el enfrentamiento de campaña y mirar las preferencias del país respecto a los cambios que pretende, y no quiere un cambio radical”, dijo.

Agregó que tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones de Pedro Castillo como nuevo gobernante, esto le dio la legalidad y, por consiguiente, legitimidad de origen.

Trabajo

En tanto, el profesor en Derecho Constitucional de la Udep, Dr. Luis Castillo enfatizó que la primera tarea que tendrá que emprender con responsabilidad el presidente electo Pedro Castillo, es recomponer el campo político para que pueda gobernar, es decir, crear el contexto más favorable para la gobernabilidad del país, para ello, tendrá que saber convocar a los actores políticos más destacados en el escenario nacional para que a partir de allí se genere un ambiente de consenso, ya que las propuestas radicales no ayudan.

Sin embargo, dijo que no habrá un verdadero consenso si antes no hay una reconciliación política posible, que signifique la honesta disposición de dejar de lado los desafectos y que el presidente electo sepa renunciar a algunas de sus propuestas. También debe de haber una reconciliación por parte de la ciudadanía ya que la campaña electoral abrió distancias.

“Sin consenso político difícilmente se podrá tomar medidas para afrontar la crisis política y sanitaria (…) Ayer ya proclamado llamó a la unidad que tiene que ser de toda la ciudadana y en particular de los actores políticos que representan a esa ciudadanía y que hoy están en el Congreso significativamente, lo que se dice tiene que quedar comprobado con los hechos. No es un mal inicio, pero hay que dar pasos concretos para hacer realidad ese llamado a la unión; y que los puestos claves en su gabinete no sean agentes políticos de Perú Libre sino que sean profesionales valiosos para la comunidad, será muy significativo y será su primera prueba”, acotó.

El especialista en derecho constitucional detalló que otra segunda prueba de fuego es la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, la misma que no cuenta con las condiciones para afrontar con responsabilidad jurídica y política un cambio en la constitución. Sin embargo, explicó que para ser cambiada la constitución tiene que ser consecuencia de un gran consenso porque sin ello, va a significar la imposición de una mitad del país hacia la otra mitad.

“De la Constitución no depende la prosperidad del país, ni tampoco sus desgracias (…) No existe la necesidad jurídica de cambiar la constitución, ya que ha sido una propuesta populista porque se ha vendido la equivocada idea de que nuestras desgracias provienen de la Constitución y eso es la falacia más grande que se ha dicho en los últimos tiempos en nuestro país”, remarcó.

En tanto, el especialista en agro-negocios y finanzas de la Udep, Ernesto Gallo, señaló que el nuevo gobierno debe fomentar la actividad privada y generar capital de trabajo para las pequeñas, medianas y grandes empresas, es decir, inyección de capital para crear una economía revolvente.

“Se debe inyectar dinero y reactivar la economía; además hacer crecer la infraestructura productiva”, acotó.

Gallo, señaló que convocar a una Asamblea Constituyente correría la inversión privada.


TAGS RELACIONADOS