Intervención quirúrgica conocida como anorrectoplastía sagital posterior, fue realizada por un equipo especializado
Intervención quirúrgica conocida como anorrectoplastía sagital posterior, fue realizada por un equipo especializado

Un equipo de médicos especialistas realizó una exitosa operación de alta complejidad en el Hospital de Apoyo II-2 de la del Ministerio de Salud, corrigiendo una malformación congénita que ponía en grave riesgo la vida de un recién nacido.

El bebé padecía de una malformación que impedía su alimentación correcta, aumentando el riesgo de desarrollar síntomas de obstrucción intestinal como vómito, distensión abdominal y problemas con las deposiciones.

El cirujano pediatra del mencionado nosoconio, Julio Lozada Castillo, informó que el bebé llegó referido del hospital de Chulucanas. Tenía dos días sin comer, sin embargo mantenía buena hidratación. Tras una evaluación exhaustiva, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente.

La operación que duró alrededor de una hora, consistió en realizar una incisión sagital posterior, colocar suturas de tracción alrededor de la fístula. Tras ello, se asegura una mejor calidad de vida al pequeño paciente y el hospital avanza significativamente en el tratamiento de condiciones congénitas complejas. Actualmente, el bebé se encuentra estable, ha comenzado a ganar peso y puede alimentarse sin dificultad.

La madre del bebé, expresó su gratitud hacia los médicos del Hospital II-2. “Estamos muy agradecidos con todo el equipo. Ellos nos devolvieron la esperanza cuando pensábamos que no había solución. Mi hijo ahora puede tomar su leche y con el favor de Dios, seguirá mejorando”, declaró emocionada.

El especialista enfatizó que el diagnóstico temprano de esta condición fue clave para salvar la vida del bebé. Asimismo, hizo un llamado a los padres para que estén atentos a sus recién nacidos. “Un diagnóstico oportuno marca la diferencia en casos como este. Con el tratamiento adecuado, podemos devolverles la calidad de vida a estos pequeños pacientes”, señaló Julio Lozada.

Por su parte el director ejecutivo, médico Iván Oswaldo Calderón Castillo, resaltó que este logro reafirma el compromiso del hospital con la atención de alta complejidad, especialmente en casos pediátricos que requieren intervenciones que garanticen un futuro saludable.

Es importante mencionar que, esta cirugía contó también con la participación de las médicas Carolina Infante Berrú, Jessica Calle Coveñas y un equipo de enfermeros y técnicos, altamente capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.