Ante el aumento de casos de personas contagiadas por el COVID-19 en la región, los hospitales en Piura se encuentran colapsados y no hay camas UCI disponibles, por lo que piden a la población a seguir cuidándose.
VER MÁS: El Sinadef registra 3,535 muertes en la región Piura
Preocupante
Así lo informó el médico intensivista de la Red Asistencial de EsSalud, Ronald Gallo, quien dijo que el centro de atención temporal de La Videnita y el hospital José Cayetano Heredia se encuentran colapsados, al igual que el servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Las 40 camas (La Videnita) están llenas y las 24 camas (José Cayetano Heredia) están llenas, y no solo eso sino los ambientes de hospitalización están llenos, el auge, el aumento de pacientes es solo en las dos últimas semanas”, advirtió el médico.
Gallo precisó que esta situación preocupa a los médicos porque podría llegar al nivel en que no podrán recibir más pacientes, ya que llegan en estado crítico y necesitan de oxigenoterapia.
“Estamos preocupados y no hay disponibilidad de camas. A la población por favor cuidense, están bajando la guardia, se están descuidando, no hay capacidad de camas UCI”, lamentó el doctor.
Asimismo, indicó que la población que más se está infectando en estas últimas semanas son los jóvenes menores de 50 años, e incluso son los que más necesitan de una cama en esta unidad y por consiguiente quienes más están falleciendo.
“No tenemos camas UCI disponibles en Piura. A comparación del año pasado, se ha quintuplicado la capacidad instalada, pero hay más pacientes. Hace unos meses hemos estado tranquilos y ahora ya no sabemos cómo vamos a atender a nuestros pacientes. Nuestros médicos se están enfermando, tenemos enfermeras agotadas, cansadas, asustadas por el incremento”, recalcó Gallo.
Con respecto a la nueva variante, el médico intensivista aseguró que en las últimas semanas se ha presentado una evolución cambiante de la enfermedad, a comparación de hace unos meses, ya que el paciente pasa de una forma rápida a la siguiente fase dos, que es más agresiva.
“Es una posibilidad (nueva variante), hemos apreciado que la evolución de los pacientes en las últimas cuatro semanas cambia rápidamente, el paciente tiene menor tiempo, la primera fase es más corta y pasa rápido a una fase muy agresiva y en gente más joven”, dijo.
En tanto, advirtió que cerca de 50 pacientes esperan por una cama UCI en los exteriores de los hospitales de Piura, “es alarmante y nos preocupa”, añadió.
PUEDE LEER: EsSalud Piura adquiere ultra congeladora que conservará hasta 169 mil dosis Pfizer
Más camas UCI
El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, informó que ya se puso en marcha el proyecto de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en dicho nosocomio, lo cual consistirá en la instalación de 7 camas UCI más para atender a los pacientes que ingresan en estado crítico.
El funcionario señaló que ya se otorgó la buena pro a una empresa, con quien espera firmar el contrato en los próximos días para que inicien los trabajos de instalación, y en la primera semana de mayo deberán estar listas para ser utilizadas.
En este proyecto se pretende instalar las camas con los equipos necesarios, por ello también se adquirirán 42 bombas de infusión, 1 ecógrafo, 1 broncoscopio, 1 coche de paro equipado, monitores, resucitadores, entre otros equipos.
“Con nuestras estadísticas hemos visto la necesidad de instalar estas 7 camas (UCI), no es que sea demasiado tarde o a última hora, sino porque tenemos que contar con todo el recurso humano, con todo el equipamiento y esto está para largo”, señaló Chinguel Pasache.
En cuanto a la inversión, sostuvo que podría llegar a los 3 millones de soles.
“Con respecto a la ampliación bordea los S/ 750,000 hablo del área física, y del equipamiento serán 2 o 3 millones. Es un aproximado, ya que eso se encarga de verlo el área de logística”, indicó el médico del hospital Santa Rosa.
Asimismo, en el caso del personal, manifestó que hay 100 médicos, entre ellos 25 médicos especialistas y 10 intensivistas, que ayudan en la atención de estos pacientes y serán importantes para cuando se instalen las 7 camas UCI.
De otro lado, descartó el cierre del hospital Santa Rosa y negó que este nosocomio esté colapsado, ya que hay 92 pacientes hospitalizados y sí cuentan con camas de hospitalización por el momento.
“Los casos están aumentando, se habla de nueva variante del virus, incluso más agresivas, los pacientes llegan con insuficiencia severa grave, el hospital Santa Rosa hace denodados esfuerzos por atender a estos pacientes”, finalizó el director del hospital Santa Rosa de Piura.