Las víctimas abandonaron la zona por miedo a que los maten, pues los agresores amenazaron con volverlos a secuestrar.
Las víctimas abandonaron la zona por miedo a que los maten, pues los agresores amenazaron con volverlos a secuestrar.

La directora del colegio Mario Vargas Llosa, del centro poblado de Huamaní, en la provincia de Huancabamba, región Piura, denunció por secuestro, coacción y tortura a 27 ronderos, ya que junto a otros funcionarios de la UGEL Huancabamba habrían sido arrastrados y conminados a asistir a una reunión convocada por los mismos ronderos.

La directora Elizabeth Montoya León señaló que fue obligada por 7 ronderos, que llegaron hasta el colegio con chicotes, a asistir hasta un local de la municipalidad de Huamaní, donde estuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Agricultores de Piura bloquean vías tras el inicio del paro de 48 horas

Montoya León acusa a Ronsol Sandoval Guerrero, quien habría sido azuzado por las profesoras Yani Jibaja Calderón y María Dolores Ojeda Pintado. Este hecho habría ocurrido el pasado 27 de junio. “Prácticamente fui arrastrada por el suelo, me agredieron con sus chicotes sin tener en cuenta que yo estaba mal de salud”, dijo la maestra.

La directora explicó que esta medida se originó luego de denunciar una agresión contra una escolar de dicha institución. La agresora sería la docente María Dolores Ojeda Pintado, quien pertenecería a las rondas campesinas.

Los ronderos amenazaron a la directora y a funcionarios de la UGEL para que retire la denuncia por secuestro y coacción en contra de los 27 agentes ronderiles, si no lo hacen, amenazan con capturar al director de la UGEL Huancabamba y a tomar los colegios de la zona.

TAGS RELACIONADOS