Tres “paños” de pared del cerco perimétrico de la institución educativa La Rita, en el distrito de Tambogrande, se cayeron como castillo de naipes, tras los fuertes vientos que se produjeron en la zona. La obra, cuya inversión es más de 7 millones de soles, es parte del proceso de la Reconstrucción con Cambios y tiene como Unidad Ejecutara la comuna tambograndina.
Cerco perimétrico
El martes al mediodía, los grandes bloques de pared de ladrillo con cemento levantados en el cerco perimétrico del colegio, que beneficiará a 400 alumnos, se vinieron abajo por un fuerte ventarrón. Felizmente, la estructura no dañó a ninguna persona.
El teniente gobernador del centro poblado La Rita, Fidel Saavedra Palacios, exhortó a la unidad ejecutora a realizar una constante supervisión, ya que esperan recibir una escuela en condiciones óptimas, sobre todo por la integridad y seguridad de los escolares.
“Nosotros tenemos un día de fiscalización a la semana con la Apafa, ya que queremos que todo se haga bien, porque si estamos comenzando así, que quedará para después sobre todo por los niños”, acotó.
Tras la caída de la pared, ayer rápidamente se comenzó a levantar la estructura que tiene como plazo de entrega el próximo 19 de enero del 2022.
Del mismo modo, Napolinar Mattos López, ingeniero de la obra, detalló que la pared que se desplomó había sido edificada horas antes; sin embargo, no contaba con el llenado de las columnas, por lo que el fuerte ventarrón la trajo abajo.
“Primero levantan el muro y después hacen el llenado de las columnas, pero hubo un fuerte viento, incluso, casi se lleva a una persona. Ahora se está previniendo que a medida que se levantan los muros están apuntalando por seguridad, es decir, colocando pie derecho a los costados para evitar que futuros ventarrones vuelvan a desplomar las paredes”, explicó.
Añadió que con respecto a los diseños de los morteros y dosificación de la mezcla está dentro de las especificaciones.