Durante tres días, los especialistas observaron al cóndor, su comportamiento, las características del hábitat y recoger información sobre las amenazas que enfrenta.
Durante tres días, los especialistas observaron al cóndor, su comportamiento, las características del hábitat y recoger información sobre las amenazas que enfrenta.

La quebrada Nunura del macizo de Illescas (provincia de Sechura) y el cerro Paraton del Abra de Porculla (provincia de Huancabamba) fueron las zonas de avistamiento en el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) desarrollado por el del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), del 12 al 14 de agosto.

Durante los tres días, los especialistas provistos de binoculares, cámaras fotográficas, GPS y fichas de registro tuvieron como objetivo observar al cóndor, su comportamiento, las características del hábitat y recogieron información sobre las amenazas que enfrenta.

MIRA ESTO || Piuranos disfrutaron un día de mucho sabor, con el Festival de las picanterías

En la zona costera de Illescas, a 250 metros de altura y a ocho kilómetros del mar, el equipo contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la En esta zona reservada se tiene registro de la presencia constante y comportamiento reproductivo de esta emblemática ave.

El SERFOR destacó la importancia de este primer censo porque la información que se obtendrá permitirá elaborar estrategias y realizar acciones de conservación efectivas y localizadas con datos actualizados. Asimismo, para impulsar otras actividades productivas sostenibles, como el ecoturismo, con lo cual se contribuye a la economía y al desarrollo de las comunidades locales.

LEE TAMBIÉN || Piura: Jinetes se lucieron en I Concurso Ecuestre “Copa Ciudad de Piura”

El objetivo principal es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano y tiene como principales componentes; generar información y conocimientos sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades regionales para conservar a la especie.

Es importante mencionar que el cóndor cumple un rol vital para el equilibrio de los ecosistemas, debido a que se alimenta de animales muertos con lo cual mantienen limpios los paisajes silvestres, contribuyen a que los cuerpos se descompongan más rápido al devorarlos y con ello evitan la proliferación de insectos y la dispersión de enfermedades.

TAGS RELACIONADOS