La quebrada Nunura del macizo de Illescas (provincia de Sechura) y el cerro Paraton del Abra de Porculla (provincia de Huancabamba) fueron las zonas de avistamiento en el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), del 12 al 14 de agosto.
Durante los tres días, los especialistas provistos de binoculares, cámaras fotográficas, GPS y fichas de registro tuvieron como objetivo observar al cóndor, su comportamiento, las características del hábitat y recogieron información sobre las amenazas que enfrenta.
MIRA ESTO || Piuranos disfrutaron un día de mucho sabor, con el Festival de las picanterías
En la zona costera de Illescas, a 250 metros de altura y a ocho kilómetros del mar, el equipo contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional de Illescas. En esta zona reservada se tiene registro de la presencia constante y comportamiento reproductivo de esta emblemática ave.
El SERFOR destacó la importancia de este primer censo porque la información que se obtendrá permitirá elaborar estrategias y realizar acciones de conservación efectivas y localizadas con datos actualizados. Asimismo, para impulsar otras actividades productivas sostenibles, como el ecoturismo, con lo cual se contribuye a la economía y al desarrollo de las comunidades locales.
LEE TAMBIÉN || Piura: Jinetes se lucieron en I Concurso Ecuestre “Copa Ciudad de Piura”
El objetivo principal es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano y tiene como principales componentes; generar información y conocimientos sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades regionales para conservar a la especie.
Es importante mencionar que el cóndor cumple un rol vital para el equilibrio de los ecosistemas, debido a que se alimenta de animales muertos con lo cual mantienen limpios los paisajes silvestres, contribuyen a que los cuerpos se descompongan más rápido al devorarlos y con ello evitan la proliferación de insectos y la dispersión de enfermedades.