La crisis en el gobierno de Pedro Castillo genera preocupación, sobre todo por el retraso en la compra de vacunas a nivel nacional, la misma que ha impactado en la distribución de dosis para continuar con la inmunización en regiones como Piura, donde se reporta un ligero repunte de contagios a puertas de una probable tercera ola por la pandemia del COVID-19. El cambio en la Cancillería también afecta estas negociaciones.
VER MÁS: Piura: Autoridades señalan que vacunas enviadas por el Minsa son insuficientes
Aceleración
El especialista en salud pública e integrante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, informó que Piura requiere de al menos 126 mil vacunas semanales para acelerar el proceso de vacunación y frenar el avance de la pandemia en la región.
“La población a inmunizar de 12 años a más, eso representa más de 1 millón 600 mil habitantes, más o menos necesitamos semanalmente de 126,000 mil dosis para cumplir con esa meta si queremos avanzar, y alcanzar la mayor inmunidad en la región”, explicó el especialista.
Asimismo, indicó que se requiere de un buen manejo de las relaciones exteriores para lograr acuerdos comerciales de compra de más dosis.
“Debe haber una estrategia que implica la compra de vacunas, se necesita no solo la opinión técnica del Ministerio de Salud sino del asunto de las relaciones exteriores con los países que ofrecen las vacunas. Cada vez que hay una nueva gestión genera un cierto retraso, pero no debe afectar el abastecimiento a la población, el ministro Hernando Cevallos debe dar una respuesta a todo esto”, señaló Barrena.
Proceso de compra
Por su parte, el director del Centro de Investigación en Opinión Pública de la Universidad de Piura, Fernando Huamán Flores, dijo que el nuevo gobierno se está enfocando en buscar al sucesor de Héctor Béjar en vez de priorizar las negociones para la compra de vacunas a través de un equipo técnico, ya que el canciller no es todo el equipo.
“Solo están pensando en el reemplazo de Béjar cuando tenemos que ver cuál es el procedimiento que se ha mantenido o siguen las negociaciones con las vacunas. La Cancillería y el Ejecutivo deben explicar cómo va el proceso de negociación y evitar el nivel de incertidumbre que a la larga evitará el ruido político”, explicó.
El también docente de la UDEP precisó que el ruido político está desplazando a lo que es fundamental que es el argumento técnico de cómo se está gestionando la compra de vacunas y esta incertidumbre se acrecienta más con el silencio de la cancillería que ha monopolizado el discurso en la pericia política.
“La cancillería y otros ministerios si generan incertidumbre y, a los ojos de la población, uno de los motivos por lo que no se ha mostrado diligencia (en la compra) de vacunas se debe a esta situación (salida del excanciller). Al margen del equipo, que no necesariamente está vinculado al canciller, lo cierto es que este ruido no ayuda, ya que la población va a vincularlo con el retraso de las vacunas”, dijo Huamán Flores.
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, descartó que la crisis en cancillería haya paralizado las negociaciones de vacunas, por lo que aseguró que se seguirá distribuyendo las vacunas a nivel nacional, no obstante, advirtió que la población deberá seguir el ritmo de vacunación de acuerdo a la cantidad que llegue a cada región.
“Tenemos dos semanas y media en el cargo, la cancillería es la encargada de comprar nuevas vacunas, esto lleva un proceso, no tiene ninguna relación, en realidad lo que sucede es que, si bien tenemos vacunas, el ritmo de vacunación tiene que adaptarse a las que tenemos”, advirtió el ministro Cevallos Flores.
VER AQUÍ: Piura: El sábado y domingo habrá Vacunatón solo para segunda dosis
Privados
Con respecto a la norma aprobada por el Congreso anterior que daba facultades a los gobiernos regionales y al sector privado para adquirir vacunas, señaló que los laboratorios solo negocian con el Estado, por lo que, en la practica, esta norma, si bien ya fue publicada, no podría hacerse efectiva.
“Los laboratorios de ningún país del mundo venden a empresas privadas, solo les están vendiendo a los Estados, pero como sacó una ley el Congreso, podemos poner un reglamento como se haría en caso se dé el momento. Primero hay un tema de responsabilidad legal, las vacunas están en tercera fase de utilización por emergencia. Podemos sacar el reglamento, pero en la práctica no están vendiendo en el mundo, por eso nadie protesta, nadie tendrá posibilidades de comprar vacunas (privados)”, precisó el excongresista piurano.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sostuvo que acelerar la masificación de la vacunación es prioritario para impulsar la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
“Existe la Ley Nº 31225 que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y municipios la importación y adquisición de vacunas contra la COVID-19; sin embargo, aún no se publica el reglamento”, detalló Bereche.
Asimismo, la falta del reglamento detiene el proceso ya que no existen los lineamientos técnicos y legales para poder efectuar las contrataciones de compra, por lo que el Ministerio de Salud espera tener para fines de septiembre 13,5 millones de personas vacunadas con las dos dosis. “Hoy tenemos 7,190,741 personas que han recibido las dos dosis”, acotó.
Finalmente, señaló que el Gobierno debe optimizar su gestión para evitar los retrasos en la llegada de vacunas y poner en riesgo el proceso de vacunación.
“Quien se encarga de ese tipo de gestiones (cumplimiento de plazos, de número de dosis programadas, de comercio y relaciones internacionales) es la Cancillería y con el nuevo gobierno no se le está dando la debida atención”, cuestionó el representante del empresariado en la región Piura.