Luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara el primer caso en el Perú del sublinaje BA.2.86, también conocida como “Pirola”, descendiente de la variante ómicron del COVID-19, el secretario del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, recomendó y exhortó a los piuranos a aplicarse las vacunas de refuerzo, a fin de evitar desarrollar un caso grave de la enfermedad.
El especialista precisó que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en la región Piura solo el 11.7% de la población objetivo se ha vacunado con la dosis bivalente, la cual protege contra la variante y subvariantes ómicron.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: 34 de cada cien pobladores son pobres
“Lo que se tiene que tener es población vacunada para que pueda estar más protegida, lo cual no tenemos mucho. La cobertura de vacunación de la bivalente al 3 de noviembre en Piura es tan solo el 11.7%, es decir de cada 10 piuranos solo 2 tienen la vacuna bivalente, la cual es la que protege contra la ómicron y por lo tanto protegería también contra la BA.2.86. Tenemos una muy baja cobertura de vacunación en la región Piura”, explicó Barrena Dioses.
El galeno agregó que se debe continuar con la vacunación, que es la mejor protección, y recomendó que si tienen síntomas se debe usar mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, entre otros.
Precisó que a pesar de la existencia de vacunas en los centros de salud, no hay mucha afluencia de público.
De acuerdo con información del INS, el primer caso de ‘Pirola’ en el país procede del distrito de Chorrillos, corresponde a una mujer de 47 años, que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o ‘Pirola’ es una “variante bajo monitoreo”, designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee.