Tras la conformación de una comisión de trabajo integrada por los operadores de justicia de Sullana, plantearon la creación de un juzgado de paz letrado en la ciudad de Talara. Así lo propusieron en una reunión de autoridades realizada en la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sullana.
El Colegio de Abogados de Sullana y la Asociación de Abogados de Talara, plantearon la necesidad de contar con un juzgado en el distrito de Pariñas en Talara.
PUEDES VER: Delincuentes y comerciantes se enfrentan a balazos en Piura
En tanto, en materia penal, con el fin de dar solución a la demora de las apelaciones de las prisiones preventivas por parte de la Sala, propusieron designar a un especialista de manera exclusiva de la transcripción de los audios que contienen la prisión preventiva y en caso del reo contumaz detenido en la jurisdicción del órgano requirente (juzgado penal unipersonal de Talara), sea trasladado a Sullana, ya aquí se encuentra la oficina de apoyo a la justicia de la PNP.
En el plano laboral recomendaron que el juzgado especializado laboral se dedique de manera más célere a dar solución a los expedientes impares, sobre todo en lo que concierne a los depósitos judiciales.
Dichas propuestas se dieron a conocer en la realización de la Primera Mesa de trabajo por la Transparencia, Eficiencia y Eficacia en la Administración de Justicia organizada por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
El certamen fue inaugurado por el presidente de la Corte de Sullana Pedro Germán Lizana Bobadilla quien destacó la importancia de esta mesa de trabajo que promueve el diálogo entre las entidades públicas vinculadas al sistema de justicia, así como con la sociedad civil y medios de opinión pública.
Participaron del certamen, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Dra. Gladys Péndola Arviza; el director de la Defensa Pública de Sullana, Gregorio Purizaca Vignolo; la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Susana Mosquera; del jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS), coronel PNP José Luis Guerra Castillo; así como distinguidos letrados de los Colegios y Asociaciones de Abogados de Sullana y Talara, quienes participaron y brindaron sus aportes para fortalecer el servicio de impartición de justicia.