Gran preocupación vive la población de Sullana por los constantes crímenes que se cometen en la modalidad de sicariato por la disputa de cupos de trabajo en las millonarias obras que se ejecutarán en la provincia.
Matan a dirigente
La noche del jueves, dos criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta el inmueble de la calle Uno 191 del barrio Buenos Aires, a pocos metros de la transversal Tarapacá, y dispararon 4 balazos contra el recién elegido secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Edwin Nieves Villegas (46).
El hecho ocurrió cuando el dirigente se encontraba leyendo un libro en la sala de su vivienda y cerca de la ventana. De pronto, los sicarios llegaron y, desde la puerta, uno de ellos descargó varios balazos contra la víctima cuando estaba sentado en una silla y en short.
Fueron tres proyectiles que le impactaron en el lado izquierdo del pecho y un cuarto en el lado derecho que lo dejaron mal herido. En tanto, los criminales fugaron por el Canal Vía hacia el distrito de Bellavista.
Tras el hecho, los vecinos acudieron a socorrer a la víctima y lo trasladaron en una camioneta al hospital de la avenida Santa Rosa, pero lamentablemente los médicos certificaron que había llegado sin vida al nosocomio.
Se supo que los impactos le perforaron diversos órganos internos que acabaron con su vida, por lo que fue trasladado a la morgue del Ministerio Público y luego llevado a su vivienda donde viene siendo velado por sus seres queridos.
Por la PTAR
Al respecto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, señaló que detrás del crimen de Nieves están las mafias que quieren apoderarse de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana.
“Las mafias son los que venden puestos de trabajo a los obreros. Infiltran a sus secuaces en las obras para delinquir desde adentro, conminan a las empresas a alquilar sus maquinarias o comprar insumos en sus ferreterías. Tienen sicarios a su disposición para aniquilar a quien se oponga. No se ve el trabajo de las autoridades”, denunció Villanueva.
Aseguró que este crimen como otros se debe a que las mafias quieren apoderarse de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se ejecuta y cuya inversión es de más de 256 millones de soles.
Explicó que esta obra va a continuar generando muertes, así como de la reactivación económica, con la finalidad de extorsionar y generar ganancias a través de sus actividades delictivas.
Cuestionó la poca atención que le pone la Policía cuando se trata de un obrero o dirigente de construcción civil. “Cuando se trata de un empresario o político, las autoridades trabajan al instante, pero cuando se trata de un obrero de construcción, no le prestan la misma atención”, enfatizó.
Cámara de Comercio
Ante los crímenes suscitados en la Perla del Chira, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Segundo Rugel Pacherres, pidió a la Policía que sea más efectiva en su labor, ya que ni el empresariado está libre de estos lamentables hechos.
“Es muy triste escuchar este tipo de noticias por la inseguridad que estamos viviendo, ya que nadie está libre de nada, sobre todo el empresariado de Sullana, porque el sicariato ha aumentado tremendamente”, dijo Rugel Pacherres.
Detalló que también deben de investigar a los extranjeros que llegan a nuestra ciudad, ya que no saben qué tipo de personas son.
“La Policía debe hacer su trabajo, porque aquí te matan y quedó ahí y no me parece que se olviden. Es una labor que la Policía y Fiscalía deben esclarecer estos casos”, añadió el titular de la Cámara de Comercio de Sullana.
Explicó que la inseguridad ciudadana también es un tema social que se acontece por los diversos males que ocurre en la provincia, ya que se trata de una zona muy rica, donde llega también mucha gente de mal vivir por el tema de la minería, entre otros rubros.
Añadió que a veces estas son las consecuencias cuando el Estado no se ocupa de los problemas de sus pueblos y pidió, además, el apoyo de la población para que ayude a las autoridades a erradicar la delincuencia.
“Lo que pedimos es que la Policía sea más efectiva en su trabajo y que se sienta en la población su presencia, ya que con lo que está pasando, la ciudadanía coincide en que se sienten desprotegidos”, puntualizó Segundo Rugel, quien espera que las autoridades involucradas puedan darle solución a este grave problema.