En sesión de concejo presidida por el alcalde Marlem Mogollón Meca, el pleno de la Municipalidad Provincial de Sullana aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior que los suboficiales próximos a egresar de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial (EESTP) Sullana permanezcan en la jurisdicción. Este pedido busca fortalecer el accionar frente a la creciente problemática de la delincuencia, el sicariato y la extorsión en la provincia.
La propuesta fue presentada por el regidor Diego Pulache Celi, quien subrayó la necesidad urgente de que el Ejecutivo implemente una estrategia integral que permita a los gobiernos locales trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
PUEDES VER: Tres hampones armados asaltan a trabajadores de un grifo en Piura
En apoyo a la moción, la regidora Irma More se sumó al pedido e hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas también sean desplegadas en la provincia. La regidora Mercy Marchena respaldó la solicitud, pero enfatizó la necesidad de una distribución estratégica del personal policial. “No sirve de mucho tener una gran cantidad de policías si no están distribuidos en las zonas más críticas de nuestra provincia”, afirmó.
El alcalde Marlem Mogollón, además de apoyar la permanencia de los suboficiales en la jurisdicción, destacó la importancia de abordar el problema de la violencia familiar, un tema que considera prioritario en el contexto de la seguridad ciudadana. Asimismo, Mogollón hizo un llamado enérgico a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que asuma su rol de liderazgo y coordinación entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad.
“Es evidente que los gobiernos locales, la PNP, el Poder Judicial y el Ministerio Público, con sus aciertos y deficiencias, están realizando esfuerzos por contribuir a la seguridad ciudadana. Sin embargo, en este escenario complejo, la PCM está notablemente ausente. Se requiere su liderazgo para dirigir, articular y orientar políticas y acciones integrales que aborden de manera efectiva los problemas de seguridad en nuestra nación”, expresó el alcalde Marlem Mogollón.