Dirigentes de transportes de carga pesada de la provincia de Paita paralizaron sus unidades y marcharon en rechazo de todas las unidades foráneas que han invadido el puerto paiteño y al accionar de algunos operadores que promueven el monopolio del trabajo portuario. Esperan apoyo del Gobierno Central, ya que, con esta situación, se reporta 2 millones 800 mil soles de pérdidas para el camionero local.
Los transportistas de carga pesada de la Unión de Transportistas de Paita región Grau (UTP-Grau) se unieron desde las 9 de la mañana donde los conductores paralizaron sus actividades a fin de exigir acciones inmediatas a su pliego de reclamos.
Al respecto, el coordinador nacional de la UNT Grau, Rolando Periche, dijo que mediante esta paralización se exige al Gobierno acciones eficaces, preferencia de carga a los transportistas locales, tarifas justas y respeto de acuerdo del 20 de octubre del 2022 donde los generadores de carga se comprometieron a respetar y generar el 70% de carga para el transporte local y retiro de flotas de operadores trasnacionales.
“Esta marcha de concientización es para que las autoridades vean la problemática en el transporte de carga pesada en la región Piura y a nivel nacional. El pliego de reclamos es amplio a nivel nacional. Pese a que hoy se tenía programado un paro nacional se ha suspendido por llegar a un acuerdo, pero todavía se tiene pendiente este paro, pero como piuranos, como trabajadores del puerto de Paita en el tema de exportación e importación de mercadería estamos haciendo esta marcha”, precisó Periche.
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Periche indicó que son 120 las empresas en este rubro donde más de 300 camioneros esperan que el Estado les conceda respuestas positivas debido a que ante la llegada de transporte de otras regiones los dejan sin trabajo. Es así que esto les genera pérdidas de más de 2 millones 800 mil soles mensuales, perjudicando sus ingresos económicos.
Con respecto al retiro de flota de operadores, el dirigente añadió que las empresas a cargo de estas concesiones sean retiradas ya que vulneran sus derechos y la competencia sería desleal contra el transportista local que lleva años transportando la mercadería que sale y entra del terminal portuario.
“Se concesionó el transporte marítimo internacional con esa finalidad, de darle trabajo al transportista de la región y lo primero que han hecho ellos, aparte de ser concesionarios, también traen sus flotas y nos impactan al transportista local. El 70% de nuestros camiones están estacionados en las cocheras y ellos se han acaparado de los clientes que teníamos antes, entonces hay una competencia desleal”, indicó el dirigente.
Finalmente, Periche dijo que como camioneros mueven la economía en la región dando trabajo a miles de piuranos, sin embargo, esto se ha paralizado ante la llegada de empresas internacionales.
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