Un audio de gerente y socios compromete a regidor
Un audio de gerente y socios compromete a regidor

Un audio, que contiene una conversación de quien sería la gerente de la empresa Consorcio Pedregal Chico, Russ Castillo, y sus asociados, grabada subrepticiamente, compromete al regidor de la municipalidad de , Rogelio Fernández.

Él habría recibido apoyo con movilidad de parte de la empresa, para que no hicieran operativos contra sus unidades y para anular o reducir el monto de las papeletas de tránsito, según se escucha en dicho documento.

En tanto, en un vídeo grabado de la misma forma, la mencionada mujer alude a un “comandante”, al que pagaban semanalmente.

El audio y vídeo aparecen en momentos en que la Fiscalía Anticorrupción continúa con las investigaciones en relación con la banda de “Los Fiscalizadores de Piura”, de la que David Castillo Calle es sindicado como cabecilla, y que es acusada de cobrar cupos a los transportistas de la empresa Pedregal Chico.

MOVILIDAD PARA REGIDOR. El audio data de diciembre del año pasado y corresponde a una reunión de Russ Castillo con sus socios, en horas de la noche, en su casa, ubicada en la entrada de Catacaos. En ella, la gerente pide a los asistentes reserva de lo que se iba a tratar.

“Cada vez que el ingeniero me pide un carro para transportarse por una semana, yo le facilito el carro”, se oye decir a la mujer, que alude al regidor Rogelio Fernández.

Detalla que si el concejal se lleva el vehículo el lunes recién lo entrega el viernes.

“A veces ando rogando a cualquier chofer de acá, que tenga carro, y como están trabajando, no tienen. ¿Por qué ruego? porque el alquiler me lo pueden dejar a menos, no gratis, porque hay que pagarles, y si yo le pido a un particular, muchos ponen carros de un amigo, 120 soles diarios”, expresa.

En seguida, refiere que “ahorita he alquilado el carro de mi vecino, 100 soles diarios hay que pagarle, por cuatro días, son 400 soles”.

En plena conversación se escucha la voz de una joven, que le dice “mami, el doctor Rogelio”, aludiendo a una llamada telefónica.

“Trae, trae, que vaya a recoger el carro seguro”, presume en voz alta Russ Castillo, quien luego dice “no tengo crédito para llamarlo, es Entel”, al ver que la llamada se ha perdido, por lo que uno de los socios le ofrece comunicarla.

DICTA NÚMERO. Ella dicta el número 983485753 y la comunican con quien sería el regidor Rogelio Fernández, a quien después de saludarlo le pregunta “dónde está el carrito”.

Luego se escucha a la gerente decir que en casa del regidor van a recoger el vehículo y pide que vayan de una vez, porque le han robado la llanta de repuesto.

“El ingeniero, al ver que le hago el servicio, porque al final el carro no le cobra a él, nosotros tenemos que ver cómo cubrir el servicio, para que él nos siga apoyando”, menciona Russ Castillo, cuando continúa la conversación con sus socios.

DEJA PASAR. También les refiere: “se acuerdan cuando él dijo que no quería ningún carro viejo en la Cuzco o no se acuerdan. Yo me lo vengo comprando con esos pedidos que hace. Hasta ahora no me dice Russ qué hace ese carro; él se hace de la vista gorda, porque sabe que se le apoya con la movilidad”, alega ante los presentes.

Además, se escucha mencionar a la mujer que en una ocasión, en que impusieron una papeleta T1 por 3,950 soles a uno de los socios, “la solución que da (el ingeniero Rogelio Fernández) es que tiene un amigo dentro del SATP”, para que puedan rebajar considerablemente el monto de la infracción.

“Me dijo que el miércoles fuera al SATP, he ido, pero el pata está de vacaciones”, recuerda, para agregar que insistió al ingeniero que necesitaba que esa papeleta la anulen o la bajen la cantidad.

VÍDEO. En un vídeo, que registra la fecha del 24 de enero del 2016, a las 9:36 de la noche, la mujer dice que en la primera semana de diciembre ya se le dejó de dar al “comandante”, a quien inicialmente se le entregaba 480 soles semanales, con el fin de que no los llevara al depósito.

Refiere que también tomaron esa decisión porque siempre había un policía, que no los dejaba llenar, sino a otros vehículos.

En la continuación de la grabación, la gerente les recuerda que “hace dos semanas atrás nos reunimos y todos dijeron no más plata al comandante”.

También se le escucha decir que no ha ido donde el comandante a decirle que ya no quiere sus servicios, sino que debía hacerlo el que le llevaba la plata, porque ella no tenía tiempo.

PAPELETAS. “Si le ponen una papeleta (a los socios) que se la pongan, si está mal cuadrado que se lo lleven, así fue o no que acordamos en una reunión”, agrega.

Mencionó que días atrás había llegado un conductor, al que lo habían intervenido, y a pesar que ya no le daban ni un sol, lo había apoyado.

Si el “comandante” les llama la atención es porque se lo merecen, la vez pasada un socio había entrado por la calle del Banco de la Nación, en contra del sentido de circulación, refirió.

“Entonces me llamó el comandante. Russ donde sacó el brevete el señor, él no puede hacer lo que le da la gana”, recordó la mujer a sus asociados en la reunión del 24 de enero del 2016, que también se habría registrado en el predio de la gerente.

Como se sabe, en febrero del 2017 Russ Castillo denunció que la banda “Los Fiscalizadores de Piura” les cobraba cupos a los transportistas de la empresa “Pedregal Chico” para dejarlos operar.

TAGS RELACIONADOS