Cataquense gana segundo puesto en concurso nacional.
Cataquense gana segundo puesto en concurso nacional.

“Perú, hermosa tierra de música, ritmo y color, con guitarra y cajón”, se denomina la excelente creación del artista José Sullón Aguirre, que ocupó el segundo lugar en el XXV Concurso Nacional Plata del Perú, realizado para conmemorar el Bicentenario de nuestra nación.

En la categoría filigrana, la obra “Ahora es legado” del limeño Isaías Rodríguez Comalaza fue el ganador, mientras el tercer lugar fue para “Suma Quiuta”, del autor huancaíno Carlos Yauri.

El evento, que fue convocado por el Patronato de la Plata del Perú, le dio el segundo puesto a José Jesús Sullón, que trabajó la plata en una bella filigrana a través de una guitarra sobre un cajón.

Lo novedoso de esta joya, es que desde el cajón se emiten temas de nuestro acervo musical uniendo costa, sierra y selva, todo ello en una obra que mide 45 centímetros de altura, 30 de ancho y un peso de 450 gramos.

Mientras tanto, su hijo José Joel Sullón Terrones fue uno de los 6 elegidos dentro de los premios, por su obra “Alfonso Ugarte entregó su vida lanzándose desde el morro de Arica”. Por haber llegado hasta esa etapa de la competencia, él recibirá 500 gramos de plata, como estímulo.

El concurso nacional tuvo la participación de 68 trabajos presentados por artistas en filigrana de las ciudades de Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Lima y Piura (Catacaos).

DATO

La filigrana es una técnica orfebre. Consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente oro o plata, formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano.