El médico Edward Mezones dijo que esta nueva cepa es más contagiosa y los hospitales colapsarán ante el aumento de casos.
El médico Edward Mezones dijo que esta nueva cepa es más contagiosa y los hospitales colapsarán ante el aumento de casos.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, consideró que es muy probable que la variante brasileña de la ya esté presente en regiones como ; sin embargo, están ultimando el trabajo para emitir un nuevo informe de vigilancia genómica.

PUEDE LEER: Ronald Gallo: “Ya no tenemos camas UCI en Piura”

Estudios

“Estamos trabajando con las oficinas de epidemiología identificando aquellas regiones que tienen mayor transmisión en este momento, para poder investigar cuáles son las variantes que están circulando. Es probable que la variante brasileña esté en regiones”, indicó a través de RPP.

El titular del INS dijo que este fin de semana culminará el procesamiento de la información que han logrado obtener en las regiones donde realizaron la vigilancia. Luego se analizarán estos datos con la oficina de epidemiología y el Ministerio de Salud.

Por su parte, el médico epidemiólogo, Edward Mezones, informó que de las muestras de COVID-19 enviadas por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) al Instituto Nacional de Salud (INS), el 25% corresponderían a la nueva variante brasileña del SARSCov2 que produce el COVID-19.

“No hay datos o un informe técnico aún por el feriado, por fuentes sabemos que el 25% son P1, nueva variante brasileña, esto es fuerte en medio del problema de la epidemia y esto va a ir incrementándose probablemente porque hay un tema de que la variante es altamente dominante. Esta variante es más contagiosa y aumentará la cifra de contagios”, advirtió el médico.

VER MÁS: Tras aumento de casos de coronavirus, Gore incrementará capacidad de camas UCI en el hospital Santa Rosa

Mezones Holguín sostuvo que los servicios en los hospitales y centros de salud no serán suficientes, sobre todo por la falta de oxígeno medicinal.

“La variante es más infecciosa, hay mayor cantidad de casos que llegan de moderados a severos, la demanda será mayor y el sistema de salud no responderá en la medida que se espera porque la demanda lo supera. Habrá gente que no llegará a atenderse, habrá gente que no alcanzará una cama UCI y la cifra de personas contagiadas y defunciones se incrementará en Piura”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO