Ella es investigada por el delito de lavado de activos y sindicada como testaferra de una organización criminal.
Ella es investigada por el delito de lavado de activos y sindicada como testaferra de una organización criminal.

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República , podría ser condenada a una pena privativa de la libertad por más de 25 años, si se le encuentra culpable de los presuntos delitos que la Fiscalía le imputa.

VER MÁS: Fernando Huamán, docente de la Universidad de Piura: “Se viene un escenario de enfrentamientos”

Delitos

El abogado penalista de la Universidad de Piura, Francisco Álvarez, explicó que la hermana de la primera dama de la Nación podría ser procesada y condenada por los presuntos delitos de colusión desleal, tráfico de influencias y lavado de activos, cuyas penas ascienden a 15, 6 y 25 años, respectivamente.

“Por la participación de los contratos podría ser investigada, aunque no es funcionaria pública, por el presunto delito de colusión desleal, también por tráfico de influencias y por lavado de activos”, explicó Álvarez.

Agregó que por el primer delito y según la tipificación que realice la Fiscalía, la pena podría ir desde los 4 hasta los 15 años de cárcel.

“Por el delito de tráfico de influencias, podría ser condenada entre 6 y 15 años y varía según el daño realizado al Estado, y la pena es muy alta si se le comprueba el lavado de activos, que podría recibir hasta 25 años de cárcel”, mencionó Álvarez.

El letrado agregó que es muy sospechoso su presencia en una actividad pública donde menciona la aprobación de una obra.

“Ese acercamiento con el presidente y la vinculación con el alcalde hay indicios que han conllevado a una sospechosa de la comisión de estos presuntos delitos”, explicó el penalista.

VER AQUÍ: Especialistas piuranos: “Cambios en el gabinete Aníbal Torres son más de lo mismo”

Historia

El Ministerio Público le abrió una investigación a Paredes por el presunto delito por tráfico de influencias, luego que el programa Cuarto Poder reveló un video donde se le ve junto a Hugo Espino Lucana, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, hablando sobre una obra en el distrito de Chadín, Cajamarca.

En el video se le ve con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC que, según sus declaraciones, llegó al lugar para recoger datos y aprobar un proyecto que se encontraba trabajando.

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito”, dice Paredes.

Y en octubre del 2021 la empresa de Hugo Espino ganó un contrato con el Estado por más de 3 millones de soles. Esta obra consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo.