Custodia policial en los exteriores del terminal aéreo. Foto/Feliciano Gutiérrez.
Custodia policial en los exteriores del terminal aéreo. Foto/Feliciano Gutiérrez.

Este martes se reanudaron los vuelos comerciales en el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca, luego de haber permanecido cerrada 108 días debido a las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Representante de Conveagro en Puno: “Sector agropecuario pasa momentos críticos”

Pasadas las 9 de la mañana llegó el primer vuelo (LATAM 2209), procedente de Lima trasladando 142 pasajeros. Ese mismo avión retornó a las 10 de la mañana con 165 personas.

“Hemos coordinado para reanudar las operaciones con todas las entes como las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal que labora en el aeropuerto”, señaló el gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos, Carlos Antonioli.

Precisó que durante la suspensión se dejó de realizar mil 100 operaciones, aproximadamente, que hubiera permitido transportar a 150 mil pasajeros, lo que ocasionó pérdidas económicas para la empresa concesionaria y otros.

Antonioli anunció que este martes se realizaron 4 vuelos y desde el mes de mayo se normalizarán las operaciones con 6 operaciones al día. Mientras que las autoridades policiales dijeron que garantizarán el funcionamiento del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca.

Situación

El primer terminal aéreo de esta ciudad, desde el 6 de enero, solamente servía para operaciones de las Fuerzas Armadas, debido a las protestas antigubernamentales. El 9 de enero, durante el intento de toma de la pista de aterrizaje, murieron 17 civiles y decenas de heridos.

Sin embargo, desde esa fecha, las protestas no cesan. Este martes cientos de comerciantes volvieron a marchar por las calles de Juliaca, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de las elecciones.