Los dirigentes señalaron que en el segundo día se sumarán más organizaciones populares. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Los dirigentes señalaron que en el segundo día se sumarán más organizaciones populares. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Cientos de pobladores de , que no cuentan con agua y desagüe, , exigiendo al gobierno central presupuesto de más de mil millones de soles para el .

La medida de fuerza, que concluye este miércoles, fue convocada por los dirigentes del Comité de Gestión de Agua y Desagüe, quienes señalaron que el gobierno apenas destinó 76 millones para esta obra que requiere más de mil millones.

Desde temprano, los piquetes de huelga bloquearon las vías de acceso a la ciudad. Los manifestantes cerraron las salidas hacia Huancané, Cusco, Lampa, Arequipa y Puno. Muchos viajeros se vieron perjudicados, ya que alegaron que esta medida de fuerza se acata de forma sorpresiva.

En horas de la mañana, el transporte urbano intentó laborar, pero debido a los bloqueos tuvieron que suspender por medidas de seguridad. Mientras que la actividad comercial se desarrolló de forma parcial en diversos establecimientos de la ciudad.

Filomeno Gonza Mamani, presidente del Comité, señaló que la medida de lucha se acata de forma contundente y espera que el gobierno central atienda sus peticiones de destinar el presupuesto para este mega proyecto anhelado por la población.

El dirigente anunció que este miércoles se realizará movilización por las diferentes calles y mitin en la plaza principal. Además, manifestó que en el segundo día se sumarán más organizaciones, ya que consideró que alrededor del 50 por ciento de la población carece del servicio de agua y desagüe.

Como en las anteriores medidas de protesta, los que aprovecharon este día fueron los mototaxistas, quienes cobraron sumas excesivas a las personas que se movilizaban a diversos puntos de la ciudad.