A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar el personal de salud va dando qué hablar. (Foto: Difusión)
A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar el personal de salud va dando qué hablar. (Foto: Difusión)

, con diagnóstico de onfalocele y sepsis que es un defecto congénito de nacimiento en la pared abdominal, de las áreas de cirugía, anestesiología, pediatría y personal no médico del hospital ; constituyendo así una de las primeras cirugías neonatales que se realiza en el referido nosocomio.

Una de las especialistas en cirugía, indicó que, la intervención consistió en la apertura del área abdominal con una minilaparotomía (incisión menor de 5 centímetros), con el fin de detectar alguna posible afectación de órganos a causa del onfalocele (se trata de un defecto de nacimiento en la pared abdominal  - área del estómago - en el que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través del ombligo) y si existía un compromiso intestinal. Finalmente se logró liberar al máximo toda la infección del intestino del niño.

Intervención exitosa

Ya en la etapa postoperatoria, el paciente se encuentra en observación y con signos vitales estables, con tratamiento de antibiótico, medicamentos para el dolor y nutrición especializada.

La mamá del bebé, es natural del distrito de Ollachea y tras no encontrar respuesta positiva en hospitales y clínicas de Puno, Juliaca y Arequipa, fue el equipo multidisciplinario del hospital de Macusani, quien brindó la atención oportuna a la paciente.

Vale mencionar que el personal de salud de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) del Centro Quirúrgico del referido establecimiento de salud, mostró capacidad resolutiva en la intervención quirúrgica de gran complejidad técnica y pocas veces realizada.

El director de la Red de Servicios de Salud (Redess) Carabaya, Carlos Gallegos, precisó que, se trata de la segunda intervención quirúrgica de esta naturaleza y constituye, un punto de referencia para pacientes que sufren de diferentes dolencias.