Aspirante a la alcaldía provincial ya cumplió funciones como alcalde distrital de Pomata. Foto/Difusión.
Aspirante a la alcaldía provincial ya cumplió funciones como alcalde distrital de Pomata. Foto/Difusión.

Walter Quispe Galindo, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chucuito por el Movimiento de Integración y Revolución Andina - MIRA, se encontraría en la cuerda floja, luego de que, se develara su situación judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Richard Hancco y Javier Ponce son los que más vienen gastando en campaña

Esta situación fue advertida por Miler del Solar Achata Murguía, quien no solo da cuenta de las investigaciones que pesan en contra del aspirante al Sillón Municipal, sino también de la información que no consignó en su hoja de vida.

El también exalcalde del distrito de Pomata, no habría consignado una propiedad que está a nombre de su esposa. “Pero al estar casado es un hecho que debió valorarse”, advirtió el denunciante.

LEA TAMBIÉN: Puno: Marcelino Tonconi fue procesado administrativamente en el GORE

Solicitud

Lo más grave es que, Quispe Galindo estaría sindicado como autor del delito de Lavado de Activos, en su modalidad de Actos de conversión y Transferencia (convertir dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir), previsto en el Decreto Legislativo N° 1106 – Ley de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la Minería Ilegal y Crimen Organizado.

La fiscalía como parte de su trabajo, solicitó se le impongan 15 años de pena privativa de libertad efectiva y 547 días multa, equivalente a 6 mil 782.80 soles.

Además se ha requerido el pago de una reparación civil de 500 mil soles.

Antecedentes

Esta investigación de enriquecimiento ilícito tiene como origen el periodo 2011-2014, cuando el ahora candidato, cumplió funciones como alcalde de Pomata. La denuncia se encuentra en el expediente N°00017-2016 en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Juli.