Los pobladores ahora tienen mejores condiciones de vida. Foto/Difusión.
Los pobladores ahora tienen mejores condiciones de vida. Foto/Difusión.

Los pobladores del centro poblado de Qantati Ururi, del distrito de Cojata, celebraron la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento rural”, que permite brindar este servicio a 64 familias y a 3 instituciones educativas del lugar, con una inversión de 2 millones 405 mil soles.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: instalan 79 módulos educativos en la región

Esta obra se hace realidad gracias a la donación del Fondo General Contravalor Perú Japón de 2 millones 115 mil y el aporte de la municipalidad de 290 mil soles.

LA OBRA. La construcción comprende un sistema compuesto por dos captaciones de agua de manantial, 8.8 kilómetros de línea de conducción y redes de distribución, dos reservorios de agua, 41 módulos de servicios higiénicos: ducha, inodoro, lavatorio y lavadero conectados a una red de alcantarillado, 26 módulos de servicios higiénicos conectados a tanques biodigestores; y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Rogelio Álvarez Paye, presidente de la junta administradora de servicios de saneamiento dijo que han esperado muchos años para contar con agua potable y desagüe para la población, pues, solo contaban con letrinas y consumían agua de pozo sin tratar, y esto provocaba enfermedades gastrointestinales en los niños hasta provocarles anemia y tenían bajas defensas.Añadió que hoy por fin cuentan con servicios higiénicos adecuados como inodoros, lavatorios y duchas que les permitirá tener mejor calidad de vida, por ese motivo la población está muy contenta, especialmente el medio rural y la gente del pueblo.

“Agradecemos al gobierno del Japón por su ayuda y esperamos que no se olviden de nosotros”, subrayó.