Algunos cementerios de la región de Puno, permanecerán cerrados los días 01 y 02 de noviembre. (Foto: Difusión)
Algunos cementerios de la región de Puno, permanecerán cerrados los días 01 y 02 de noviembre. (Foto: Difusión)

En la denominada Tierra Rosada, las tradiciones y costumbres por el Día de Todos los Santos son muy interesantes, por cuanto desde la primera quincena del mes de octubre las familias lampeñas se dirigen a los hornos o “masijos” para preparar las galletas y las famosas “tanta wawas” que serán utilizados los días 01 y 02 de noviembre.

El 01 de noviembre, en Lampa a las 10:00 horas se desarrolla la misa de alma correspondiente en el Templo Santiago Apóstol, y al mediodía las familias en cada uno de sus hogares donde tienen un difunto arman su tómbola respectiva con la foto de su ser querido y rodeado de galletas, pan, comidas, bebidas, dulces, etc.

Desde el mediodía hasta el día siguiente las familias lampeñas, jóvenes, señoritas, niños, niñas que no tienen un difunto visitan a los domicilios de las familias que tienen un alma para rezar, cantar canciones católicas, a cambio de ello les dan galletas, bizcochuelos, mana, maicillos, wawas, gaseosa, entre otros.

En el campo

Ese mismo día en los cementerios del medio rural las familias se dirigen a sus camposantos para esperar a sus difuntos en la misma tumba del fallecido, ahí arman su tómbola con todo lo que le gustaba en vida al difunto.

Más costumbres

El 02 de noviembre las familias desarman su tómbola y se dirigen con sus invitados al cementerio central de Lampa, donde por tres años consecutivos realizan las mismas costumbres con sus invitados que son sus vecinos, amigos, amistades.

El tercer año despiden definitivamente a su alma con bandas de músicos, orquestas y otros grupos musicales. Para rematar la despedida, la fiesta continúa en el domicilio de los familiares.