El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, emitió el Decreto de Alcaldía N° 001-2024, declarando duelo en la provincia de San Román, el día 9 de enero del 2024, al conmemorarse un año del fatídico hecho que trajo consigo la irreparable pérdida de 18 vidas humanas a las afueras del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, durante las jornadas de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
MIRA: Policía detiene a dos presuntos delincuentes que cometían robos durante fiestas en Puno
Desde la comuna informaron que el documento también dispone que el Pabellón Nacional y Bandera de la provincia de San Román sean izadas a media asta en todas las instituciones públicas y privadas, en señal de duelo. Además, mediante el oficio N° 002-2024, solicitó al Gobierno Regional de Puno, la declaratoria de feriado local y realizar un homenaje póstumo a los caídos en defensa de la democracia.
Asimismo, el alcalde Cáceres Cáceres dispuso realizar una ceremonia, develamiento de placa y busto en memoria de los mártires del 9 de enero.
Mientras que los dirigentes de las organizaciones sociales y la Asociación de los Mártires del 9 de enero programan una serie de actividades que iniciará el 7 de enero y se prolongará hasta el 10 de enero. Habrá cacerolazos, vigilias, movilizaciones, misa, presentación de libros y otros.