En reunión semanal en la que participaron dirigentes aimaras de la provincia de El Callao (Ilave), ratificaron que, no permitirán la reinstalación de la comisaría, Fiscalía y Poder Judicial, en el marco de la protesta en la que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: universitario refiere que fiscalía le está imputando delitos sin pruebas
La cita se realizó la tarde del viernes y se prolongó hasta la noche, donde los “autoconvocados” ratificaron acatar una jornada de protesta este 25 de abril y el primer día de mayo.
Otro de los acuerdos fue no permitir la reinstalación de la comisaría, Ministerio Público y Poder Judicial. Además, rechazan la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Ilave hasta que renuncie la presidenta.
Rechazo a prefectos y subprefectos
Los dirigentes acordaron también rechazar la designación de los prefectos y subprefectos en la región, pues, consideran que es una afrenta a la memoria de las víctimas de las protestas de Juliaca, Ilave y Macusani.
Cuestionaron la actitud de algunos militares, quienes estarían amenazando a los pobladores del distrito de Desaguadero por haber impedido el izamiento de la Bandera Nacional, que ocurrió hace días atrás. “El pueblo de la provincia de El Collao se solidariza con nuestros hermanos de Desaguadero”, añadieron.
Los dirigentes ratificaron algunos acuerdos de la reunión regional que se realizó la semana anterior en la provincia de Melgar, como la protesta del 25 de este mes y 1 de mayo, además de rechazar la nominación de las nuevas autoridades políticas.