La mañana de ayer viernes 1 de julio, fue encontrada una bomba casera en la puerta de la vivienda del alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso.
TE PUEDE INTERESAR:. En Nuñoa, Festival de danzas Mauk’a Llaqta vuelve después de dos años
El artefacto fue descubierto por la propia autoridad edil, en su domicilio ubicado en el jirón Santa Bárbara, a una cuadra del colegio El Carmen de la ciudad de Ilave.
Junto al explosivo se encontró un panfleto que decía: “Alcalde te vamos a sacar la m...a tí y a tu familia, si construyes el botadero. Vamos a tirar la basura en la puerta de tu casa. Muerte Villanueva”.
Tras la alerta, hasta el lugar llegó personal policial de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes cercaron la zona y procedieron a la desactivación del artefacto.
Los agentes del orden, refirieron que, el explosivo no contaba con el detonante. Una de las hipótesis que se barajan es que, la amenaza tendría origen en la sesión de Concejo Municipal del 30 de junio, fecha en la que se conformó la comisión de sanción contra un regidor, por manifestar frases ofensivas.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, 12 años de cárcel para exfuncionario que registró matrimonio de una mujer con hombre fallecido
El botadero
En el inicio de la semana que termina, los pobladores de la comunidad Apacheta, de la localidad de Ilave, acataron un paro de 72 horas, en contra de la autoridad edil y representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), exigiendo la reubicación del botadero de basura y la no construcción de un relleno sanitario en la zona.
El dirigente Walter Flores, señaló que esta medida de protesta iniciada el último martes, es en contra del alcalde provincial, funcionarios municipales y representantes del Minam, que no tendrían la intención de dar una solución viable a este problema social.
En torno a la amenaza algunos de los pobladores señalaron que, se trata de una estrategia del mismo alcalde para victimizarse.