Un grupo de enardecidos cocaleros del sector Loromayo, provincia de Carabaya, región Puno, quemaron las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.
MIRA AQUÍ: Devida equipa a cooperativa cafetalera en la provincia de Sandia
Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan) de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.
Tras esto, los locales irrumpieron en las unidades para retirar todo el equipaje del equipo CORAH. En videos e imágenes registradas, se pudo observar que todas las pertenencias fueron colocadas en medio de la pista.
MIRA AQUÍ: Policías detienen a balazos a presunto delincuente en Ananea
Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.
Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores en la provincia puneña de Carabaya.
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Rusbell Quispe, se mostró a favor de la no erradicación de la hoja de coca en esta zona del país. “Tiene que cumplirse la promesa de campaña, no se va a permitir la erradicación del cultivo”, expresó.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico